GREP-FEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-FEDN – Volumen 5, Nº11-12 diciembre 2013

 

 

“El plural de anécdota es anécdotas, no evidencia” (Edzard Ernst)

 

 
Subscribe

 

 Si no puedes ver correctamente esta información, puedes acceder también online.

   

 

Índice

 

1 - Semana de la reducción de desperdicios: 4-10 de noviembre

2 - Alertas sobre complementos alimenticios para deportistas y pérdida de peso.

3 - VII Convención NAOS: “Obesidad infantil: necesidad de cambios”.

4 - ¿A más chocolate menos grasa corporal?

5 - Renovación Acreditación WIS para el GREP-FEDN

6 - Respuestas del GREP-FEDN. Dieta FODMAP y síndrome de colon irritable.

 

 

 

Semana de la reducción de desperdicios

 

Anualmente se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos, según un informe de la FAO. La Comisión Europea estima que en Europa se pierden al año 89 millones de toneladas de alimentos, lo que significa 179 kilos por habitante. Según estas cifras, cada año, entre un 30% y un 50% de los alimentos sanos y comestibles se convierte en residuos. Esto provoca graves daños a los recursos naturales y grandes pérdidas económicas.

 

El desperdicio de alimentos se produce en todas las fases de la cadena, desde la producción hasta el consumo:

 

- Producción: por la no recolección, por fenómenos meteorológicos adversos o por un exceso de producción.

- Gestión y almacenamiento: por problemas de transporte o temperatura.

- Transformación: debido a un envasado poco adecuado.

- Distribución: deterioro y manipulación, por estrategias comerciales inadecuadas y fechas de caducidad y consumo preferentes.

- En el hogar: por la gestión inadecuada de compra y consumo.

- En la restauración: por la dificultad de previsión de la demanda o debido a la gestión ineficiente de la compra de alimentos.

 

Respondiendo a los objetivos marcados por el Parlamento Europeo para elaborar un Plan de Acción contra el desperdicio de alimentos para 2013, cada país miembro ha preparado su propia estrategia. Dentro de su estrategia, del 4 al 10 de noviembre se organizó en España la Semana de la Reducción de Desperdicios, una campaña del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que bajo el lema "Buen aprovecho. Reduce el desperdicio de alimentos", pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos y limitar su desperdicio. Durante ésta semana se desarrollaron diferentes acciones de información y promoción destinados a consumidores, profesionales de la restauración y colegios. En este sentido, se organizaron jornadas informativas y diferentes actos de difusión en supermercados y restaurantes de Madrid. También se realizó un concurso entre restauradores y consumidores que otorgó tres premios a consumidores y otro a un restaurador que presentaron diferentes recetas y consejos para mejorar el aprovechamiento de los alimentos.

 

Por otra parte, se están elaborando guías de buenas prácticas sobre el aprovechamiento alimentario para ser difundidas entre los agricultores, empresas y operadores de la cadena, con el fin de que adopten las medidas correctoras pertinentes para limitar las pérdidas de alimentos. Éstas guías se completarán con otras dirigidas a establecimientos minoristas y a asociaciones de la distribución, y otras campañas informativas destinadas a consumidores y profesionales de la restauración sobre recomendaciones para la conservación de alimentos y la importancia de la reducción del desperdicio alimentario.

 

Para saber más:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/reduccion-desperdicios

 

 

 

Alertas sobre complementos alimenticios para deportistas y pérdida de peso

 

Pese a la insistencia en que una dieta equilibrada es suficiente para cubrir todos los requerimientos nutricionales de la población en general y de los deportistas de élite en particular, se sigue consumiendo una gran cantidad de productos "milagrosos", encuadrados en los complementos alimenticios, que prometen diversos tipos de mejoras físicas y de rendimiento deportivo. Muchos de ellos van dirigidos a la pérdida de peso, sin que éste efecto pueda ser demostrado y cuya declaración no está permitida.

 

Se ha visto que un porcentaje significativo de éste tipo de suplementos contiene compuestos incluidos en la Lista de Sustancias Prohibidas para el deporte, muchos de ellos no declarados en la lista de ingredientes del producto. Cuando son detectados, las autoridades sanitarias habitualmente avisan de la retirada de dichos productos. En este sentido, a finales del pasado mes de octubre, se publicaron varias alertas sobre varios complementos alimenticios destinados al rendimiento deportivo y la pérdida de peso.

 

Por un lado, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tras recibir la alerta emitida por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos sobre el producto OxyElite de la empresa USP Labs (LLC), publicó una advertencia de no consumo de dicho producto por suponer un importante riesgo para la salud pública. Concretamente, se ha establecido una posible relación de este producto y la aparición de 29 casos de hepatitis aguda no vírica en EE.UU. Éste producto contiene metilhexanamina en su composición (1,3 dimetilamilamina o DMAA), compuesto no autorizado para complementos alimenticios que es un estimulante del sistema nervioso central relacionado con la anfetamina.

 

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó una orden de retirada del producto M-CARE, comercializado como complemento alimenticio, debido a la presencia no declarada en el etiquetado del principio activo propoxihidroxihomosildenafilo. Este ingrediente, que tiene actividad sobre la función eréctil del pene mediante el aumento del flujo sanguíneo, es un fármaco contraindicado en varias patologías cardiovasculares y que presenta numerosas interacciones con otros medicamentos.

 

Del mismo modo, el Departamento de Inteligencia e Investigación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) advierte sobre la presencia no declarada de N,α-DEPEA (N,alfa-dietilfeniletilamina) en varios complementos alimenticios publicitados para la pérdida de peso (CRAZE y DETONATE son dos ejemplos). Éste compuesto es un análogo de la metanfetamina que presenta graves efectos secundarios, como riesgo de adicción y agravamiento de trastornos psicóticos junto con anorexia, entre otros.

 

Más información:

http://www.aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/notas_prensa/oxyelite.shtml

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/medIlegales/2013/ICM_MI_11-2013-m-care.htm

http://www.aea.gob.es/prensa-y-documentaci%C3%B3n/destacados/nadepea.aspx

 

 

 

VII Convención NAOS: “Obesidad infantil: necesidad de cambios”

 

Más de la mitad de los adultos (el 60% de los hombres y el 50% de las mujeres) presentan sobrepeso u obesidad en España. En el caso de los niños, más del 45% tienen exceso de peso. Para sensibilizar a la población del problema que esto representa para la salud, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) inició en 2005 la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). El objetivo de esta estrategia es impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, haciendo énfasis en los niños y jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

 

El pasado día 5 de noviembre se celebró en Madrid la VII Convención NAOS bajo el lema “Obesidad infantil: necesidad de cambios”. Se trata de un foro de encuentro anual donde se exponen y debaten iniciativas enmarcadas en la Estrategia NAOS, desarrolladas desde diferentes ámbitos e instituciones. Ésta edición se centró en la prevención de la obesidad infantil y se abordaron diferentes iniciativas y líneas de trabajo que comparten este objetivo.

 

En esta Convención se trataron temas como la política de la Unión Europea en prevención de la obesidad infantil, camino escolar paso a paso, pasado, presente y futuro del código PAOS, la estrategia de intervención de la Generalitat de Cataluña y los principales indicadores en obesidad infantil. La conferencia del evento vino de la mano del Dr. Valentín Fuster, Presidente del Observatorio de la nutrición y del estudio de la obesidad, que presentó el Programa SI, programa de salud integral que se desarrolla a nivel educativo en población escolar, con el objetivo de fomentar hábitos saludables de vida.

 

Asimismo, al final de la jornada, se hizo entrega de los galardones de los VI Premios Estrategia NAOS, concedidos en 2012, que en esta ocasión fueron los siguientes:

 

- PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto "Xente con vida", presentado por la Consejería de Sanidad - Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública. Xunta de Galicia.

- PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y COMUNITARIO, al proyecto "Activa´t als parcs", presentado por el Instituto Barcelona Esports y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.

- PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ÁMBITO ESCOLAR al programa "Fruticoles. Colegios que disfrutan", presentado por Asociación de Productores - Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT).

- PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR al proyecto "Sigue la huella", presentado por la Universidad de Zaragoza.

- PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO SANITARIO al "Proyecto Avall: Estudio de intervención en alimentación y actividad física en edad infantil en el Vallès Oriental", presentado por la Fundación Hospital Asil de Granollers. Barcelona.

- PREMIO ESTRATEGIA NAOS EN EL ÁMBITO LABORAL al proyecto "Promoción de la salud en el trabajo", presentado por la Secretaría General de Innovación, Calidad y Salud Pública. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

- PREMIO ESTRATEGIA NAOS A LA INICIATIVA EMPRESARIAL al proyecto "Compromiso nutricional GREFUSA: Menos es más y más es mejor", presentado por GREFUSA, S.L.

- PREMIO ESTRATEGIA NAOS DE ESPECIAL RECONOCIMIENTO al Doctor D. Ángel Gil Hernández, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad.

 

Más información:

http://www.convencionnaos.es/es/Programa.html

 

 

 

¿A más chocolate menos grasa corporal?

 

A finales del pasado mes de octubre, el gabinete de comunicación de la Universidad de Granada publicó una noticia en su boletín con el título "Un estudio demuestra que, cuanto más chocolate comemos, menor es nuestro nivel de grasa corporal", haciendo referencia al trabajo titulado "Association between chocolate consumption and fatness in European adolescents" publicado ese mismo mes en la revista Nutrition. Este llamativo titular fue utilizado, erróneamente, por varios medios de comunicación para hacerse eco de la noticia, lo que justifica su inclusión en esta Newsletter.

 

Lejos de ser un metaanálisis de estudios controlados aleatorizados del que se pudiera concluir alguna evidencia de elevada calidad, el trabajo en cuestión es un estudio observacional transversal, que muestra la prevalencia de una exposición (ingesta de chocolate) en relación a un efecto sobre la grasa corporal en un momento concreto (dos días no consecutivos en dos semanas), es decir, una fotografía en la vida de una muestra de población.

 

Sin menospreciar el papel de los estudios observacionales en la construcción de la evidencia científica (que a nuestro parecer debe hacerse con cautela), sabemos que la simplificación de los hallazgos en una fórmula causal del tipo "más chocolate = menos grasa corporal", es, cuanto menos, una interpretación errónea. Existen muchas otras conclusiones, más acordes con el diseño de estudio a las que los autores/as podrían haber llegado, y existen múltiples factores de confusión que podrían resultar difíciles de controlar. Por ejemplo, los propios autores del trabajo explican (en un momento del artículo) que los participantes con mayor consumo de chocolate, eran también más activos físicamente, lo que podría hacer pensar que la relación con el perfil más saludable fuera debida a la práctica de ejercicio y no al consumo de chocolate. Y quizás más importante, el diseño del estudio hace posible una conclusión parecida a la de los autores pero en sentido inverso: ¿el consumo de chocolate se asocia con menor grasa corporal? o ¿aquellos adolescentes con menor grasa corporal "se permiten" una mayor ingesta de chocolate?

 

Temiendo un trabajo periodístico sensacionalista reduccionista y, en definitiva, poco adecuado, los redactores del presente newsletter han accedido al artículo original publicado en Nutrition para descubrir, atónitos, que la prestigiosa revista ha permitido la publicación de unas conclusiones que distan mucho de los hallazgos que realmente se podían obtener:

 

"The results of the present study showed that a higher chocolate consumption was associated with lower levels of central and total fatness in European adolescents, regardless of a set of relevant confounders".

 

No es difícil para los redactores hacer un paralelismo con la publicación de 2012 en el The New England Journal of Medicine sobre la asociación del consumo de chocolate y premios Nobel, con la diferencia del tono crítico y humorístico de esta última, tono que no hemos encontrado en la publicación de la Universidad de Granada.

 

Afirmaciones tan rotundas como decir que un estudio transversal "demuestra algo", realizando una interpretación causal en una sola dirección, fomenta, a nuestro parecer, la confusión y desinformación hacia los consumidores, pudiendo crear falsos mitos sensacionalistas que calan fácilmente en la sociedad, lo que es, desde todo los puntos de vista, algo inaceptable.

 

Link a la noticia de la Universidad de Granada:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/un-estudio-demuestra-que-cuanto-mas-chocolate-comemos-menor-es-nuestro-nivel-de-grasa-corporal#.UqCUs-Ilhoi

 

Link al artículo original Cuenca-García M, Ruiz JR, Ortega FB, Castillo MJ; HELENA study group. Association between chocolate consumption and fatness in European adolescents. Nutrition. 2013 Oct 17. doi:pii: S0899-9007(13)00346-8. 10.1016/j.nut.2013.07.011:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24139727

 

Link a la publicación Messerli FH. Chocolate consumption, cognitive function, and Nobel laureates. N Engl J Med. 2012 Oct 18;367(16):1562-4:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23050509

 

 

 

Renovación Acreditación WIS para el GREP-FEDN

 

Hoy en día, el acceso a la información en el campo de la salud es más sencillo que nunca gracias a internet. Aunque este dato parece una ventaja para la población general, el anonimato y las facilidades para publicar datos y opiniones permiten que personas no cualificadas actúen como emisores de información, sin estar preparadas para ello. Para garantizar el acceso a información de calidad en el campo de la salud, PortalesMedicos.com creó el sello WIS (Web de Interés Sanitario), que valora los siguientes criterios:

 

- Interés científico: páginas que aporten a la comunidad científica contenidos que colaboren con la formación continuada de los profesionales de la salud o con la divulgación del conocimiento médico.

- Originalidad: se valorará positivamente la aportación propia al conocimiento general.

- Confidencialidad: en ningún momento el material expuesto en la web vulnerará el secreto profesional ni el derecho a la intimidad de los pacientes.

- Ética: se descartará toda web que no cumpla los códigos deontológicos que afectan al colectivo sanitario a nivel internacional.

 

Este sello se revisa y se reevalúa periódicamente. En este sentido, la página oficial del GREP-FEDN ha vuelto a renovar su compromiso con la información sanitaria de calidad que mantiene desde mayo de 2012.

 

Acceso al sello:

http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/120150.htm

 

 

 

Respuestas del GREP-FEDN. Dieta FODMAP y síndrome de colon irritable.

 

En esta ocasión nos preguntaron en relación al síndrome de colon irritable y dieta FODMAP. Se devolvió la siguiente respuesta:

 

Apreciado/a (nombre):

 

En relación a FODMAP (de que la que desconocíamos su existencia hasta la fecha), parece ser que esta forma de proceder (teoría) surgió de Australia como forma de tratar el síndrome de colon irritable (http://ibs.about.com/od/ibsfood/a/The-FODMAP-Diet.htm), y parece ser que algunos hospitales lo están utilizando ya: ejemplo Stanford Hospital.

 

Hemos buscado en Pubmed y parece que la literatura científica se está empezando a hacer eco de este sistema (23 resultados). Le adjuntamos los resultados según tipo de artículo:

 

1. Revisiones simples – opiniones de expertos:

 

a. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24134168

b. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3736783/

c. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23614962

d. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23634187

e. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23017576

f. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22778791

g. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22488077

h. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22366773

i. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21443725

j. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20136989 (evidence-based review?)

k. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19799701

l. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19482108

m .http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15948806

 

2. Estudios clínicos:

 

a. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24076059 (CONCLUSIONS: In a controlled, cross-over study of patients with IBS, a diet low in FODMAPs effectively reduced functional gastrointestinal symptoms. This high-quality evidence supports its use as a first-line therapy. Clinical Trial number: ACTRN12612001185853)

b. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23648697 (CONCLUSIONS: In a placebo-controlled, cross-over rechallenge study, we found no evidence of specific or dose-dependent effects of gluten in patients with NCGS placed diets low in FODMAPs)

c. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21615553 (CONCLUSIONS: A low FODMAP diet appears to be more effective than standard dietary advice for symptom control in IBS)

d. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20659225 (CONCLUSIONS: Dietary FODMAPs induce prolonged hydrogen production in the intestine that is greater in IBS, influence the amount of methane produced, and induce gastrointestinal and systemic symptoms experienced by patients with IBS. The results offer mechanisms underlying the efficacy of the low FODMAP diet in IBS)

e. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20102355 (CONCLUSIONS: These data support the hypothetical mechanism; FODMAPs increase delivery of water and fermentable substrates to the proximal colon)

f. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21172242 (CONCLUSIONS: These data suggest that reduction of FODMAP intake offers an efficacious strategy for patients with IBD who have concurrent functional gut symptoms. A controlled dietary intervention trial is indicated)

g. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17828776 (CONCLUSIONS: There is a high prevalence of carbohydrate malabsorption in these patients. Reduction of the intake of FODMAPs may be efficacious in reducing stool frequency in patients without pouchitis, depending on dietary adherence and baseline diet)

 

3. Observacionales:

 

a. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23701141 (CONCLUSIONS: The low FODMAP diet shows efficacy for IBS patients. The current strategy of breath testing and dietary advice provides a good basis to understand and adhere to the diet)

b. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20670219 (CONCLUSIONS: Length of stay and enteral nutrition duration independently predicted diarrhoea development, while being initiated on a lower FODMAP formula reduced the likelihood of diarrhoea. As retrospective evaluation does not support a cause-effect relationship, an interventional study investigating FODMAPs in enteral formula is indicated)

 

4. Otros de interés:

 

a. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20869485 (CONCLUSIONS: The FFQ was validated for assessment of a wide range of nutrients, including the new class of carbohydrates, FODMAPs, and glycemic index. This provides a useful tool for dietary research, particularly in the area of gastroenterological disorders)

 

Como puede observar, pese a que aún son pocos los estudios clínicos al respecto como para establecer un cuerpo de evidencia suficiente para realizar recomendaciones basadas en la evidencia, existe una tendencia creciente de estudios que evalúan la dieta baja en FODMAPs y la mejora de la sintomatología digestiva relacionada con el síndrome de colon irritable.

 

El tema parece ser de mucho interés y actualidad, y les invitamos a que escriban un artículo de revisión simple para su posible publicación (tras revisión por pares) en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (http://renhyd.org/index.php/renhyd). Asimismo, les invitamos a que se planteen la posibilidad de realizar un estudio de investigación con sus pacientes (en caso de que estén aplicando esta dieta) para su posible publicación como artículo original (tras revisión por pares) en la Revista.

 

Esperamos que la información ofrecida les ayude en su toma de decisiones.

 

 

Autor: Rodrigo Martínez, Eduard Baladia (CAEC-FEDN).

Cita sugerida: Martínez R, Baladia E. Newsletter del GREP-FEDN de diciembre de 2013. Newsletter del GREP-FEDN. 2013; 5(11-12). [citado XX XX 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/newsletter/diciembre_2013.html

Si tiene preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envíe un correo electrónico a info@grep-aedn.es  

El GREP-FEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puede suscribirse aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Feedly). También puede suscribirse a través de mail en el siguiente vínculo: http://www.addtoany.com/add_to/feedblitz?linkurl=http%3A%2F%2Fwww.grep-aedn.es%2Fnews.xml&linkname=Web%20del%20GREP-AEDN&type=feed&linknote=

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales y cite la fuente.

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la FEDN o de un Colegio/Asociación amiga de la FEDN, envíe un correo electrónico a info@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.


Los newsletters científicos del GREP-FEDN se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.