GREP-AEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN – Volumen 5, Nº1-2 Enero-Febrero 2013

 

“[...] la prensa empieza a bombardearnos con novedades científicas, no siempre con rigor. Muchas veces buscando impactar o, como suelo decir, con más intención de deslumbrar que de iluminar.”

José Luis Sampedro

(La ciencia y la vida –Pág. 170-)

 

 

 

Subscribe
Share

 

 

 

 

 

Índice:

·         Postura del GREP-AEDN: ¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta "milagro"?

·         Opinión Científica de la EFSA: riesgo para la salud pública relacionado con la presencia de mercurio y metilmercurio en los alimentos.

·         Opinión Científica de la EFSA: Valores Dietéticos de Referencia para Energía.

·         Obesidad y sobrepeso infantil y asma.

·         Salud en el ámbito laboral: El papel del dietista en Europa (EFAD).

·         Diagnóstico y tratamiento del estreñimiento crónico y la obstrucción intestinal.

·         Participación del GREP-AEDN en las guías de la OMS: "Consumo de sodio en adultos y niños" y "Consumo de potasio en adultos y niños".

·        Respuestas del GREP-AEDN. Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA).

 

Postura del GREP-AEDN: ¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta “milagro”?

 

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), ha elaborado un documento de postura con la finalidad de ayudar a los/as Dietistas-Nutricionistas, a otros profesionales sanitarios e incluso a la población general, a identificar de una forma rápida cuándo se está ante un producto, método o dieta “milagro”, potencialmente fraudulento y peligroso para la salud, para la calidad de vida o para la economía familiar o comunitaria. A modo de resumen, este documento, que lleva por título "¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta "milagro"? revisa:

 

-       Los riesgos asociados a seguir un tratamiento dietético inadecuado.

-       Las características de las dietas fraudulentas o de los métodos o productos fraudulentos.

-       Las características prohibidas por la legislación en lo relativo a la publicidad o a las promociones directas o indirectas, masivas o individualizadas,  de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria.

-       Las declaraciones prohibidas por la legislación cuando estas se atribuyen a alimentos o nutrientes concretos.

-       Algunas recomendaciones sobre el uso de los “productos dietéticos”.

-       Las condiciones que debería cumplir todo tratamiento dietético de la obesidad.

-       Las condiciones que deben hacer sospechar que existe un conflicto de interés económico que puede poner en entredicho la objetividad e imparcialidad de quien promociona la sustancia, el producto, el material, el método o la dieta.

 

Cita bibliográfica: Basulto J, Manera M, Baladia E, Miserachs M, Rodríguez VM, Mielgo-Ayuso J, Amigó P, Blanquer M, Babio N, Revenga J, Costa A, Lucena-Lara M, Blanco E, Pardos C (Autores), Sauló A, Sotos M, Roca A (Revisores). ¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta “milagro”? Noviembre de 2012 (actualizado: 12 diciembre de 2012). [Monografía en Internet]. [Citado XX de XX de 20XX]. Disponible en: : http://www.grep-aedn.es/documentos/dietas_milagro.pdf

 

Link al documento de postura del GREP-AEDN "¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta "milagro"?.

 

OPINIÓN CIENTÍFICA DE LA EFSA SOBRE EL RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA RELACIONADO CON LA PRESENCIA DE MERCURIO Y METILMERCURIO EN LOS ALIMENTOS

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido, a petición de la Comisión Europea, una Opinión Científica sobre los riesgos para la salud relacionados con la presencia de mercurio inorgánico y metilmercurio en alimentos. La EFSA confirma el valor del nivel de la ingesta semanal tolerable (IST) de 4 μg/kg de peso corporal para el mercurio inorgánico, establecido por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y Contaminantes (JEFCA), pero reduce el nivel de la ingesta semana tolerable de metilmercurio (la forma química más habitual de mercurio orgánico) a 1,3 μg/kg de peso corporal con respecto a los 1,6 μg/kg de peso corporal establecidos por el JECFA en el año 2003.

 

De todos los alimentos analizados, el pescado es el alimento que más contribuye a aumentar la exposición de metilmercurio a través de la dieta en todos los grupos de edad, seguido de otros productos pesqueros y de la carne. En particular, el atún, el pez espada, el bacalao, la pescadilla y el lucio son los principales responsables de aportar este elemento a la dieta en los grupos de edad adulta. En el caso de los niños, se contemplan las mismas variedades, con la inclusión de la merluza.

 

El Panel de Contaminantes de la EFSA también evaluó la exposición dietética y no dietética a estos contaminantes, teniendo en cuenta a grupos sensibles como los niños y las mujeres embarazadas. En general, en Europa la exposición media a través de la dieta no supera las IST, excepto en el caso de los niños (especialmente para los más pequeños, de 1 a 2 años). Aún así, el percentil 95 de todos los grupos de edad está muy cerca o per encima de la IST, por lo que los grandes consumidores de pescado pueden superar fácilmente este dintel (hasta seis veces). Las mujeres embarazadas son un grupo muy sensible (por los efectos del mercurio sobre el desarrollo del feto) y puede considerarse como un grupo de riesgo, particularmente si consume pescado de forma frecuente.

 

Link a la Opinión Científica de la EFSA (EFSA Journal 2012;10(12):2985).

Link a la Newsletter del GREP-AEDN de Mayo de 2011 (Vol. 3, nº 5): Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio.

 

Link a la Newsletter del GREP-AEDN de Octubre de 2011 (Vol. 3, nº 10): Aclaraciones sobre el contenido en mercurio del pescado.

 

 

OPINIÓN CIENTÍFICA DE LA EFSA SOBRE LOS VALORES DIETÉTICOS DE REFERENCIA PARA ENERGÍA

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido los requerimientos medios de energía (RE) para adultos, niños y mujeres embarazadas y lactantes, unos valores que contribuirán a una mejor estimación de las necesidades energéticas de la población, las cuales se utilizan en las políticas nutricionales y los programas de salud pública, incluidas las guías alimentarias.

 

Tanto para adultos como para niños, el gasto energético total (GET) se ha determinado a partir del gasto energético en reposo (GER), al que se ha sumado la energía requerida según varios niveles de actividad física (sedentario, moderadamente activo, muy activo, extremadamente activo), establecidos según el tipo de trabajo, la práctica de ejercicio y deporte, la realización de tareas del hogar, etc. y asumiendo niveles de Índice de Masa Corporal de normalidad (22 kg/m2). Por ejemplo, con un estilo de vida moderadamente activo, los requerimientos medios de energía para diferentes grupos de edad serían:

 

 

 

Edad

RE (kcal/día)

Niñas/niños

6

1.500-1.600

12

2.000-2.200

17

2.300-2.900

Mujeres/hombres

30-39

2.000-2.600

50-59

2.000-2.500

70-79

1.800-2.300


En el embarazo, se estima un aumento de unas 70 kcal/día en el primer trimestre, 260 kcal/día en el segundo y 500 kcal/día  durante el último trimestre. El requerimiento medio adicional de energía para las mujeres que amamantan a su hijo de forma exclusiva durante los seis primeros meses del bebé, se estima en 500 kcal/día.

 

Link a la Opinión Científica de la EFSA (EFSA Journal 2013;11(1):3005).

 

Link a la noticia sobre la publicación de la Opinión Científica.

 

OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL y asma: ¿hay relación?

revisión sistemática de la evidencia epidemiológica reciente

 

El número de enero de 2013 de la revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics incluye una revisión sistemática de la evidencia epidemiológica actual sobre la relación entre el exceso de peso en la infancia y el asma. Este abordaje es interesante, dada la prevalencia creciente de ambas afecciones y teniendo en cuenta que el exceso de peso se ha sugerido como factor de riesgo para desarrollar asma. Los autores del trabajo, investigadores de la Universidad de Atenas, han llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura epidemiológica publicada entre 2006 y 2011 a partir de la base de datos Medline y aplicando los criterios MOOSE (Meta-Analysis Of Observational Studies in Epidemiology). Según esta revisión, la evidencia actual muestra una débil pero significativa asociación entre un peso corporal elevado y el asma, una relación que sería más fuerte para el asma no alérgico. Datos recientes, además, indican que la obesidad central en la infancia aumenta el riesgo de padecer esta afección respiratoria. También se encuentra un aumento de la probabilidad de desarrollar asma con la combinación de una situación de sobrepeso y lactancia materna corta (<2 meses). Para el resto de elementos estudiados (diferencias de género, naturaleza de la asociación entre IMC y síntomas de asma, influencia en dichos síntomas generados por los cambios en el peso corporal, etc.), los autores concluyen que son necesarios más estudios para extraer conclusiones al respecto.

 

Link al volumen 113 número 1 del JAND, vía Science Direct (los socios inscritos al JAND tienen acceso a los textos completos. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jand@grep-aedn.es).

 

INFORME DE LA EFAD SOBRE SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL - EL PAPEL DEL DIETISTA EN EUROPA

 

La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) ha publicado un informe sobre el papel del/de la dietista en la promoción de la salud en el entorno laboral. La salud de los trabajadores es uno de los determinantes clave para garantizar el crecimiento económico y la competitividad en el mercado global, y la alimentación saludable y la actividad física regular deben considerarse como elementos indispensables de una salud óptima y global, así como de la protección social de los trabajadores. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de programas de mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad ocupacional, obvian este binomio. En este marco, el informe de la EFAD pretende posicionar al/a la dietista en los programas de promoción de la salud en el ámbito laboral, evidenciando los beneficios (en salud e indicadores económicos) de los programas de promoción de la alimentación saludable y la práctica de actividad física llevados a cabo en el lugar de trabajo. El informe también cita estrategias efectivas y emite recomendaciones sobre futuros planes y actividades en esta línea.

 

Link al comunicado de prensa de publicación del informe.

 

Link al informe completo (requiere registrarse previamente, pero es de acceso libre).

DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE GASTROENTERÓLOGOS HOSPITALARIOS Y LA SOCIEDAD ITALIANA DE CIRUGÍA COLO-RECTAL: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL Estreñimiento crónico y LA obstrucción intestinal

El estreñimiento crónico es un desorden frecuente y muy molesto que reduce de forma considerable la calidad de vida, siendo motivo de consulta habitual en la atención sanitaria. Partiendo de esta premisa, dos de las principales sociedades italianas vinculadas a este trastorno, la Asociación Italiana de Gastroenterólogos Hospitalarios (AIGO) y la Sociedad Italiana de Cirugía Colo-Rectal (SICCR) han desarrollado un consenso para el diagnóstico y tratamiento del estreñimiento crónico y la obstrucción intestinal, publicado en dos artículos (uno para diagnóstico y otro para tratamiento) en la revista World Journal of Gastroenterology. Los resultados se presentan con el formato de "pregunta-respuesta”, incluyendo grados de recomendaciones basados en la revisión sistemática de la literatura y en la medicina basada en la evidencia. La parte que revisa los aspectos relacionados con el diagnóstico incluye información sobre el inicio y la duración de los síntomas y las posibles causas secundarias. Según los autores, la presencia de signos de alarma y factores de riesgo requiere de más investigación. La exploración física debería evaluar la presencia de lesiones en las zonas anal y perianal, pero la evidencia no respalda la utilización rutinaria de análisis de sangre o enemas en el estreñimiento, sino que se dispone de varios sistemas de puntuación y tests que permiten cuantificar la severidad del estreñimiento y las osbtrucciones, así como el grado de afectación a la calidad de vida del paciente. El consenso revisa la efectividad diferentes técnicas de diagnóstico y sus utilidades, que al final deben permitir diferenciar entre un tránsito intestinal lento de una obstrucción, pues su tratamiento difiere.

 

La segunda parte del consenso aborda el tratamiento de ambas afecciones intestinales. Según la revisión de la literatura científica, no existe evidencia que justifique que aumentar la ingesta de líquidos o incrementar la actividad física pueda aliviar los síntomas del estreñimiento crónico. Si se padece estreñimiento con un tránsito intestinal normal, se debería aumentar la ingesta de fibra, a través de la alimentación o con suplementos de fibra. Los laxantes osmóticos podrían ser efectivos en pacientes que no respondan a los suplementos de fibra. Los laxantes estimulantes se deberían reservar para pacientes que no respondan a los osmóticos. El documento revisa qué fármacos han mostrado ser efectivos, y se describen también los casos en que es necesaria la cirugía, analizando diferentes técnicas y las situaciones en que son adecuadas.

Link a la parte de Diagnóstico del consenso (World J Gastroenterol. 2012;18(14): 1555-64).

Link a la parte de Tratamiento del consenso (World J Gastroenterol. 2012;18(36): 4994-5013).

 

Plan de acción europeo para reducir el uso nocivo del alcohol 2012-2020

A pesar de los múltiples esfuerzos realizados, la Región Europea de la OMS sigue presentando los niveles más elevados de consumo de alcohol y de daños asociados a su ingesta. En España, el consumo de alcohol también es un problema, ya que es la sustancia psicoactiva más consumida, según la Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y otras drogas, 2011/12.

 

Esto supone afrontar todo un reto, que se inició hace años con el primer Plan de Acción Europeo, en 1992. El plan actual ha sido aprobado por 53 Estados Miembros Europeos, e incluye un amplio abanico de políticas y programas para implementar.

 

En relación con sus efectos sobre la salud, la OMS recuerda que a pesar de que solo la mitad de la población mundial es consumidora de alcohol, este supone la tercera causa de enfermedad y muerte prematura, después del bajo peso al nacer y las prácticas sexuales sin protección (e incluso por encima del tabaco).

 

En palabras de la OMS, el alcohol es teratogénico (afecta al desarrollo del feto), neurotóxico (afecta al desarrollo del cerebro), excitante (causa un amplio rango de lesiones intencionadas y no intencionadas), carcinogénico (responsable de una amplia variedad de cánceres), inmunosupresor (aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas) y causa varias enfermedades cardiovasculares.  En relación a este último punto, se insiste en que una gran parte del supuesto efecto protector del alcohol sobre los eventos isquémicos se debe a factores de confusión, siendo el consumo bajo o moderado de alcohol un indicador de tener buena salud y/o un mejor capital social. Además, no habría ningún efecto protector del alcohol sobre los eventos isquémicos para las personas más jóvenes, en las que cualquier dosis de alcohol aumenta el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica. Por último, y en esta línea, en las personas mayores se puede obtener una mayor reducción de muerte por enfermedad cardiaca isquémica gracias a la actividad física y a seguir una dieta saludable que por el consumo de una dosis baja de alcohol.

 

Link a la nota de prensa de la publicación del informe.

 

Link al documento completo.

 

Link al texto "Alcohol en la Unión Europea: Consumo, daño y políticas de abordaje" (OMS) (Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 4, Nº7-8 2012).

 

Link al documento de la OMS "Alcohol en la Unión Europea: Consumo, daño y políticas de abordaje" (OMS).

 

Link al informe final de la conferencia “Alcohol in the European Union. Consumption, harm and policy approaches”, realizada el 27 de Marzo de 2012 en Copenhague, Dinamarca, y en el que se presentó el documento de la OMS que lleva el mismo nombre.

 

Link al documento de posicionamiento del GREP-AEDN “Alcohol con moderación y salud” (2009).

Link al texto “El alcohol, responsable de miles de casos de cáncer en Europa” (Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº4 Abril 2011).

Link a la Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y otras drogas 2011/12. Ministerio de Sanidad.

 

Participación del GREP-AEDN en laS guíaS

 de la OMS: Consumo de sodio en adultos y niños  Y Consumo de POTASIO en adultos y niños

 

Es un placer para nosotros comunicarles que, una vez más, el GREP-AEDN ha participado en la elaboración de dos guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta ocasión sobre "Consumo de sodio en adultos y niños" y "Consumo de potasio en adultos y niños", en calidad de "External Expert and Stakeholder Panel".

 

De dichos documentos se desprende que los adultos deben consumir menos de 2 gramos de sodio (o 5 gramos de sal) al día. Es preciso que adultos y niños tomen menos sodio para reducir la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades cardíacas. Los adultos deben consumir un mínimo de 90 mmol (3.510 mg) de potasio dietético al día. Incrementar la ingesta de potasio dietético reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardíaco tanto en adultos como en niños.

 

Cita bibliográfica: WHO. Guideline: Sodium intake for adults and children. Geneva: World Health Organization (WHO); 2012.

 

Link a la nota de prensa (31 de enero de 2013).

Link a la información general.

Link a la guía completa.

 

Cita bibliográfica: WHO. Guideline: Potassium intake for adults and children. Geneva: World Health Organization (WHO); 2012.

 

Link a la nota de prensa (31 de enero de 2013).

Link a la información general.

Link a la guía completa.

 

 

 

Respuestas del GREP-AEDN. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO (tca)

 

En esta ocasión, un/a socio/a de la AEDN, preguntó al GREP-AEDN en relación a Guías en casos de Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA).

 

Apreciada/o XXXXXXXXX,

En relación a su consulta sobre Guías en casos de Trastornos del Comportamiento Alimentario, le adjuntamos las mejores Guías y Documentos que figuran en nuestra base de datos:

 

Guías y Posturas de sociedades:

Ozier AD, Henry BW; American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: nutrition intervention in the treatment of eating disorders. J Am Diet Assoc. 2011 Aug;111(8):1236-41. doi:10.1016/j.jada.2011.06.016.

Eating disorders during pregnancy and postpartum. Little Rock (AR): University of Arkansas for Medical Sciences, ANGELS; 2010 Sep 16. 13 p.

Adams LA, Shepard N, Caruso RA, Norling MJ, Belansky H, Cunningham RS. Putting evidence into practice: evidence-based interventions to prevent and manage anorexia. Clin J Oncol Nurs. 2009 Feb;13(1):95-102.

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria – Sistema Nacional de Salud. España; 2009

Nutrición Saludable y Prevención de los Trastornos Alimentarios - Ministerio de Sanidad y Consumo. España; 20XX.

American Psychiatric Association. Treatment of patients with eating disorders,third edition. American Psychiatric Association. Am J Psychiatry. 2006 Jul;163(7 Suppl):4-54.

National Collaborating Centre for Mental Health (UK). Eating Disorders: Core Interventions in the Treatment and Management of Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa and Related Eating Disorders. Leicester (UK): British Psychological Society (UK); 2004.

American Academy of Pediatrics. Committee on Adolescence. Identifying and treating eating disorders. Pediatrics. 2003 Jan;111(1):204-11.

 

Metaanálisis recientes sobre el papel de la familia:

Couturier J, Kimber M, Szatmari P. Efficacy of family-based treatment for adolescents with eating disorders: a systematic review and meta-analysis. Int J Eat Disord. 2013 Jan;46(1):3-11. doi: 10.1002/eat.22042.

Quiles Marcos Y, Quiles Sebastián MJ, Pamies Aubalat L, Botella Ausina J, Treasure J. Peer and family influence in eating disorders: A meta-analysis. Eur Psychiatry. 2012 Aug 31. [Epub ahead of print]

Esperamos que la información que le hemos ofrecido le haya ayudado en su toma de decisiones. Si necesita más información, no dude en volver a contactar con nosotros.

Le saluda atentamente,

Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN)

info@grep-aedn.eshttp://www.grep-aedn.es

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Autores: Maria Manera Bassols, Julio Basulto Marset, Eduard Baladia Rodríguez (GREP-AEDN).

 

Cita sugerida: Manera M, Basulto J, Baladia E. Newsletter del GREP-AEDN de enero-febrero de 2013. Newsletter del GREP-AEDN. 2013; 5(1-2). [citado XX XX 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/newsletter/enero_febrero_2013.html

 

Si tiene preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puede suscribirse aquí:

http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader). También puede suscribirse a través de mail en el siguiente vínculo: http://www.addtoany.com/add_to/feedblitz?linkurl=http%3A%2F%2Fwww.grep-aedn.es%2Fnews.xml&linkname=Web%20del%20GREP-AEDN&type=feed&linknote=

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales y cite la fuente.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.