Subscribe
Share

 

 

 

 

 

ÍNDICE
  • Alcohol en la Unión Europea: consumo, daño y políticas de abordaje (OMS).
  • Posicionamiento de la Academia de Nutrición y Dietética sobre alimentación y nutrición en personas mayores: promocionando la salud y en bienestar.
  • Ingesta de fibra y mortalidad total y por causas en la cohorte EPIC.
  • Resumen del Consenso FEDNAD-SEEDO: Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos.
  • Revisión sistemática y metaanálisis sobre los efectos del CLA en la composición corporal a largo plazo en individuos con exceso de peso.
  • Evaluación de la ingesta nutricional observable espontánea de la población española (Estudio Enide).
  • Participación del GREP-AEDN en la guía de la OMS: Prevención y tratamiento de la preeclampsia y eclampsia.
  • Respuestas del GREP-AEDN. Intolerancia a la fructosa y sorbitol y elaboración de dietas de exclusión.
ALCOHOL EN LA UNIÓN EUROPEA: CONSUMO, DAÑO Y POLÍTICAS DE ABORDAJE (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es una de las tres áreas prioritarias mundiales en salud pública. A pesar de que solo la mitad de la población mundial bebe alcohol, su consumo es la tercera causa de enfermedad y muerte prematura a nivel mundial, después del bajo peso al nacer y las prácticas sexuales sin protección, incluso por encima del tabaco. En Europa, el alcohol también es el tercer factor de riesgo más importante para enfermedad y mortalidad, después del tabaco y la hipertensión arterial.

El documento que ha elaborado la Oficina Regional de la OMS en Europa presenta una visión general actualizada sobre políticas efectivas en el abordaje de este problema, e incluye datos acerca de la Unión Europea, Noruega y Suiza. Algunos de estos datos, relacionados con la supuesta prevención que ejercería el consumo moderado de alcohol en la enfermedad cardiovascular, es importante que sean conocidos por los profesionales sanitarios, particularmente los/las dietistas-nutricionistas:

  • El efecto protector del consumo moderado de alcohol solo se observa para la enfermedad isquémica, que solo es un tipo de los muchos tipos de enfermedades cardiovasculares existentes.
  • Dicho efecto protector no es aplicable a jóvenes.
  • Dicho efecto protector, en personas mayores, es despreciable si se compara con el efecto del ejercicio y la dieta sana.
  • Dicho efecto protector es probable que se observe en los estudios sin haber tenido en cuenta factores de confusión (mayor nivel socioeconómico, cultural, etc.).
  • El alcohol es, según la OMS, perjudicial para el sistema cardiovascular.

La OMS resume la relación alcohol-salud de la siguiente manera: El alcohol es teratogénico, neurotóxico, adictivo, inmunosupresor, perjudicial para el sistema cardiovascular, carcinogénico y aumenta el riesgo de muerte.

En base a estos nuevos datos, el GREP-AEDN actualizará en breve su documento de postura “Alcohol con moderación y salud”.

Link al documento de la OMS.

Link al informe final de la conferencia “Alcohol in the European Union. Consumption, harm and policy approaches”, realizada el 27 de Marzo de 2012 en Copenhague, Dinamarca, y en el que se presentó el documento de la OMS que lleva el mismo nombre.

Link al documento de posicionamiento del GREP-AEDN “Alcohol con moderación y salud” (2009).

Link al texto “El alcohol, responsable de miles de casos de cáncer en Europa” (Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº4 Abril 2011).

 
POSICIONAMIENTO DE LA ACADEMIA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES: PROMOCIONANDO LA SALUD Y EL BIENESTAR

El número de agosto (volumen 112, número 8) de la revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos incluye un documento de posicionamiento sobre alimentación y nutrición en personas mayores y promoción de la salud y el bienestar. En este artículo se insiste en la importancia de que todas las personas mayores de 60 años reciban un cuidado nutricional adecuado, tengan acceso a servicios de nutrición y puedan beneficiarse de las mejores terapias e intervenciones que brinda la continua investigación en desarrollo.

Los cambios fisiológicos, funcionales y de salud asociados al envejecimiento influyen sobre las necesidades energéticas y de nutrientes. Pero este documento no solo se centra en las personas desnutridas, enfermas o frágiles, sino que considera que la nutrición y dietética en el envejecimiento también hace referencia a los adultos mayores que viven de forma activa y saludable, quienes también deben tener acceso a alimentos nutritivos y sanos para garantizar un envejecimiento con bienestar. Para minimizar los efectos de las enfermedades y discapacidades, existe un amplio rango de recomendaciones dietéticas, de actividad física y de cuidado y apoyo a las personas mayores. Algunas de las que se citan en el documento hacen referencia a las necesidades de energía, líquidos, fibra, proteínas, vitamina D, calcio, vitamina B12 y ácido fólico. Además, se incluye una revisión de aspectos de interés para esta población, como la relación entre antioxidantes y visión, o antioxidantes y distintos aspectos cognitivos, así como la malnutrición, la sarcopenia o la obesidad, entre otros.

La revisión de la literatura de los autores se completa con una revisión sistemática llevada a cabo usando el Proceso de Análisis de la Evidencia de la Academia.

Link al texto completo de Science Direct (los socios inscritos al JAND tienen acceso al texto completo. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jand@grep-aedn.es).

INGESTA DE FIBRA Y MORTALIDAD TOTAL Y POR CAUSAS EN LA COHORTE EPIC

Muchos estudios han mostrado la relación entre una ingesta elevada de fibra y una menor mortalidad, pero poco se sabe sobre la asociación entre fibra dietética y causas específicas de mortalidad (aparte de enfermedad cardiovascular). Un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition (volumen 96, número 1) y basado en la cohorte EPIC (452.717 hombres y mujeres seguidos durante casi 13 años) corrobora que la elevada ingesta de fibra dietética a partir de alimentos se asocia a una menor mortalidad, en concreto por enfermedades circulatorias, pero también digestivas y enfermedades inflamatorias no cardiovasculares u oncológicas. De esta manera, se refuerzan las recomendaciones actuales sobre la importancia de consumir cantidades elevadas de alimentos ricos en fibra para mantener una buena salud.

Link al resumen del artículo.

RESUMEN DEL CONSENSO FESNAD-SEEDO: RECOMENDACIONES NUTRICIONALES BASADAS EN LA EVIDENCIA PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN ADULTOS

En la Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº10 Octubre 2011- presentamos el consenso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) sobre prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Este documento examina los datos científicos publicados hasta el momento actual sobre la eficacia, las ventajas y los inconvenientes de los diferentes enfoques nutricionales que se han ensayado en la prevención y en el tratamiento de la obesidad.

El consenso íntegro fue publicado en la Revista Española de Obesidad (Vol. 9, Suplemento 1, Octubre 2011). Recientemente, la revista Endocrinología y Nutrición ha publicado el resumen de las recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Gargallo M, Basulto J, Bretón I, Quiles J, Formiguera X, Salas-Salvadó J; Grupo de Consenso FESNAD-SEEDO. Resumen del consenso FESNAD-SEEDO: recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. Endocrinol Nutr. 2012 Jul 12. [Epub ahead of print]).

El catedrático de nutrición de la Universidad Rovira i Virgili (Reus), el Dr. Jordi Salas-Salvadó, publicó, en el volumen 16 número 1 de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, un editorial, en relación a dicho documento, titulado “Nutrición en la prevención y el tratamiento de la obesidad: por fin nos hemos puesto todos de acuerdo”, cuya lectura recomendamos encarecidamente.

Link a la Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº10 Octubre 2011.

Link al artículo completo.

Link al editorial del Dr. Jordi Salas-Salvadó.

REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS SOBRE LOS EFECTOS DEL CLA EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL A LARGO PLAZO EN INDIVIDUOS CON EXCESO DE PESO

Ya en 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó que no se podía establecer una relación causa-efecto entre el consumo de Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y la contribución en conseguir o mantener un peso corporal normal, ni tampoco en aumentar la masa magra.

Una reciente revisión sistemática y metaanálisis publicada en la revista European Journal of Nutrition ha analizado la evidencia a favor o en contra de la eficacia a largo plazo del CLA, concluyendo que los ensayos clínicos aleatorizados estudiados no muestran que este compuesto genere ningún efecto clínicamente relevante en la composición corporal a largo plazo de individuos con sobrepeso u obesidad.

Link a la Opinión Científica de la EFSA (EFSA Journal 2010;8(10):1794 [26 pp.]).

Link al resumen del artículo. Eur J Nutr. 2012 Mar;51(2):127-34.

EVALUACIÓN DE LA INGESTA NUTRICIONAL OBSERVABLE ESPONTÁNEA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (ESTUDIO ENIDE)

En la Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº3 Marzo 2011- se informó sobre la realización de la primera encuesta nacional de ingesta dietética española (ENIDE), que facilitaba, en aquella ocasión, datos sobre el consumo de alimentos que realiza la población española. Recientemente, se ha elaborado el estudio de valoración nutricional, a partir de los datos de consumo y de composición de alimentos (Base Española de Datos de Composición de Alimentos, BEDCA), que permite conocer la situación en cuanto a ingesta de nutrientes y compararla con los valores de referencia o recomendaciones. Así, se detectan las ingestas inadecuadas, por exceso o por defecto, así como los grupos de riesgo.

A continuación se detallan algunos de los datos de interés que recoge el estudio:

  • Contribución de los macronutrientes a la ingesta total de energía: 18% proteínas, 40% hidratos de carbono, 42% grasas (lejos de las recomendaciones).
  • Menos del 5% de la población encuestada cumple con la recomendación intermedia de consumir menos del 10% de las calorías a partir de grasas saturadas (el objetivo final es de <7-8%).
  • El consumo de ácidos grasos monoinsaturados supone el 18% de las calorías totales consumidas, algo muy cercano a las recomendaciones (15-20%).
  • La mediana de la ingesta habitual de ácidos grasos poliinsaturados se sitúa en porcentajes de la energía total cercanos a los recomendados (5%), entre el 4,6% y el 4,7%.
  • La ingesta de colesterol es elevada y la mayoría de la población sobrepasa los objetivos (<300 mg/día): la ingesta observada es de entre 330 mg/día y 457 mg/día y la habitual de entre 360 mg/día y 400 mg/día.
  • La ingesta de fibra dietética es muy baja, entre 17-21 g/día. Si se toman las referencias propuestas por el Institute of Medicine, el 100% de la población realiza ingestas por debajo de las recomendadas. Se podrían atribuir estos resultados a la baja ingesta de legumbres, frutas y verduras y cereales (integrales).
  • El consumo de proteína es de 109 g/día en hombres y 88 g/día en mujeres, unos valores que duplican las recomendaciones de cualquier organismo científico, nacional o internacional, de nutrición humana y dietética. El 77% de la proteína ingerida proviene de alimentos de origen animal.
  • El grupo de alimentos “cárnicos y derivados” supone la primera fuente de calorías, la primera fuente de grasas saturadas y la primera fuente de proteínas. - Respecto a los micronutrientes, se observa una ingesta adecuada de calcio, vitaminas B1, B2, Niacina, B6 y B12, así como de vitamina E y C. La ingesta de hierro también es adecuada si se compara con las recomendaciones del Institute of Medicine.
  • Existe una ingesta deficiente, en algunos sectores de población, de potasio, cinc, vitaminas A y D y ácido fólico.

La AESAN concluye que “los datos muestran ingestas muy bajas de verduras, hortalizas, frutas y sus derivados, ingestas bajas de cereales, en su mayor parte refinados, y un consumo elevado de carnes y derivados y de productos elaborados con alto contenido en sodio, grasa y azúcares añadidos”.

Link a la evaluación nutricional de la dieta española I: energía y macronutrientes.

Link a la evaluación nutricional de la dieta española II: micronutrientes.

Link a la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), apartado Estudios de Evaluación Nutricional.

Link a los datos de consumo de alimentos de ENIDE (informe presentado en diciembre de 2012).

Link al texto “Primera encuesta nacional de ingesta dietética española”, incluido en el Volumen 3, Nº3 (Marzo 2011) de la Newsletter del GREP-AEDN.

PARTICIPACIÓN DEL GREP-AEDN EN LA GUÍA DE LA OMS: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA

Es un placer para nosotros comunicarles que, una vez más, el GREP-AEDN ha participado en la elaboración de una guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta ocasión sobre prevención y tratamiento de la preeclampsia y eclampsia, en calidad "International stakeholders and external experts".

Cita bibliográfica: WHO. Guideline: WHO recommendations for prevention and treatment of pre-eclampsia and eclampsia. Geneva, World Health Organization, 2011.

Link a la página web de la OMS con información general.

Link a la guía completa.

RESPUESTAS DEL GREP-AEDN. INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA Y SORBITOL Y ELABORACIÓN DE DIETAS DE EXCLUSIÓN

En esta ocasión, un/a socio/a de la AEDN, pregunta al GREP-AEDN en relación con la intolerancia a la fructosa y al sorbitol y con la elaboración de dietas de exclusión.

Apreciada _________,

En relación a su petición, le adjuntamos dos artículos de revisión que creemos pueden ofrecerle información general interesante y actualizada sobre la intolerancia a la fructosa y al sorbitol:

http://www.seen.es/pdf/nutricion/areas%20tematicas/intolerancia%20alimentaria.pdf

http://download.journals.elsevierhealth.com/pdfs/journals/1687-1979/PIIS1687197911000049.pdf

Como podrá observar, al igual que la intolerancia a la lactosa, la intolerancia (o mejor dicho: hipersensibilidad no alérgica) a la fructosa, es de origen enzimático y dosis-dependiente, por lo que el nivel de restricción a la fructosa presente en cada bolo alimenticio puede variar entre sujetos o incluso variar a lo largo del tiempo en el mismo paciente.

La principal estrategia de tratamiento dietético consiste en realizar una dieta controlada (disminuir la cantidad o eliminar) en sorbitol y fructosa.

Si bien es relativamente sencillo controlar la ingesta de sorbitol mirando el etiquetaje de los productos edulcorados que se consumen (añadido como sorbitol, jarabe de sorbitol o E-420), sabemos que una de las principales dificultades que tienen los dietistas-nutricionistas en su práctica diaria para la creación de dietas controladas en fructosa (crear dietas con diferentes niveles de fructosa), es la poca y mala información que existe sobre el contenido de fructosa en los distintos alimentos.

Pese a que existen diferentes fuentes online con información sobre el contenido de fructosa de los alimentos, la mayor parte de dichas fuentes son incompletas o contienen algunos datos contradictorios. Recientemente, se han hecho públicas unas tablas de composición de alimentos americanas accesibles por internet de forma gratuita que detallan, con mucha exactitud, el contenido en fructosa de la mayor parte de alimentos. Para acceder a dicha información, debe:

  1. Entrar en la siguiente página web: http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/list
  2. Introducir, en el cuadro de búsqueda, el alimento que se desea encontrar (en inglés).
  3. Por defecto le dará el “Basic Report”. Solamente deberá pulsar el botón “Full Report” y la página web le proporcionará el contenido en diferentes azúcares, así como el error estándar de cada medida.

Desde el GREP-AEDN creemos que la mejor estrategia es crear nuestras propias tablas de alimentos a restringir o recomendar según su contenido en fructosa y según el nivel de restricción que se deba aplicar en cada paciente.

Esperamos que la información que le hemos ofrecido le haya ayudado en su toma de decisiones. Si necesita más información, no dude en volver a contactar con nosotros.

Le saluda atentamente,

Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) info@grep-aedn.es / http://www.grep-aedn.es

   
   

Autores: Maria Manera Bassols, Eduard Baladia Rodríguez, Julio Basulto Marset (GREP-AEDN).

Cita sugerida: Manera M, Baladia E, Basulto J. Newsletter del GREP-AEDN de julio-agosto de 2012. Newsletter del GREP-AEDN. 2012; 4(7-8). [citado XX XX 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/newsletter/julio_agosto_2012.html

Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puedes suscribirte aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader)

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.