GREP-AEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº5 Mayo 2011

 

“La ciencia puede descubrir lo que es cierto, pero no lo que es bueno, justo y humano”

(Marco Tulio Cicerón)

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMIDOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN: CRUSTÁCEOS, PESCADO Y HORTALIZAS

 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tiene como objetivo general promover la seguridad alimentaria y ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos. Con el fin de minimizar los riesgos presentes en los alimentos y proteger la población (en especial a los grupos más vulnerables), su Comité Científico, teniendo en consideración los informes de la EFSA, ha establecido recomendaciones de consumo de:

  • Crustáceos, para reducir la exposición al cadmio.
  • Pescado para poblaciones sensibles, debido a la presencia de mercurio.
  • Hortalizas, por la presencia de nitratos.

 

Recomendaciones de consumo de crustáceos para reducir la exposición al cadmio

El cadmio es un metal pesado que se encuentra en el medioambiente de forma natural y también asociado a las actividades industriales y al uso de fertilizantes. No tiene ninguna función biológica en el organismo y, aunque su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón. Es un metal tóxico que puede causar disfunción renal, desmineralización de los huesos y, a largo plazo, cáncer.

Como la mayor fuente de exposición humana al cadmio es la alimentación, es considerado un riesgo alimentario. Los niveles más altos encontrados en alimentos se dan en despojos comestibles y marisco, seguido de algas, cacao, setas silvestres y semillas oleaginosas.

La cabeza de las gambas, langostinos, cigalas, etc. así como el cuerpo de los crustáceos de tipo cangrejo tienen niveles de cadmio altos y los consumidores de este tipo de productos deben ser conscientes de que ingerir estas partes de los crustáceos puede conducir a una exposición inaceptable de cadmio, particularmente cuando el consumo es habitual.

La AESAN recomienda que se limite, en la medida de lo posible, el consumo de carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición de cadmio.

Link a las Recomendaciones de consumo de crustáceos para reducir la exposición de cadmio.

Link a la Opinión científica de Cadmio en alimentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en marzo de 2009.

 

Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio

El metil-mercurio proviene de la contaminación medioambiental y los peces lo acumulan a lo largo de su vida, especialmente los mariscos y aquellas especies de gran tamaño como los grandes depredadores.

La forma orgánica del mercurio (metil-mercurio) posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad.

La recomendación de precaución en el consumo de pescado va dirigida a mujeres embarazadas o que puedan estarlo, mujeres en fase de lactancia y niños de corta edad (entre 1 y 30 meses). Se recomienda que este grupo de población consuma una amplia variedad de pescados, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio (pez espada, tiburón, atún rojo -Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada- y lucio):

  • Mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia: evitar el consumo.
  • Niños < 3 años: evitar el consumo.
  • Niños 3-12 años: limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas y no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana.

Link a las recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio.

Link a la Opinión sobre el mercurio y metil-mercurio en productos alimenticios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Link a la Nota informativa sobre Metil-mercurio en pescado y productos pesqueros de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea.

 

Recomendaciones de consumo por la presencia de nitratos en hortalizas

Los nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, sobre todo en las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la lechuga. Su toxicidad se debe a que se convierten, en el organismo, en nitritos. Estos, en altas concentraciones, pueden originar metahemoglobinemia, cuyo signo más característico es la cianosis y que afecta especialmente a bebés y niños pequeños expuestos a altas concentraciones de nitratos a través de la dieta.

Las recomendaciones de la AESAN, teniendo en cuenta las conclusiones de la EFSA sobre este tema y los hábitos de consumo de los españoles son, para bebés y niños pequeños:

  • No incluir las espinacas ni las acelgas antes del primer año de vida y en caso de hacerlo, que el contenido de dichas verduras no sea mayor del 20% del contenido total del plato.
  • No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años.
  • No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales, pues son más sensibles a los nitratos.
  • No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré) porque ello puede dar lugar a la conversión de nitratos en nitritos. Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día. En caso contrario, dichas verduras cocinadas (enteras o en puré) se deben congelar.

Conviene recordar que cuando se comparan los riesgos/beneficios de la exposición a nitratos mediante el consumo de hortalizas, prevalecen los efectos beneficiosos atribuibles al consumo de dicho grupo de alimentos.

Concretamente, en el caso de la lechuga, el Panel de la EFSA afirma que los niveles de nitratos que contiene no representan un riesgo para los niños. Para las espinacas la situación es diferente y estudiando dos escenarios distintos de exposición ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Lactantes (bebés de 3 a 12 meses): habría riesgo en el caso de que se diese más de una ración de puré o plato con espinacas al día (considerando que las espinacas constituyeran el 50% del contenido de dicho puré o plato).
  • Niños de 1 a 18 años: la mayor exposición a nitratos se da en el segmento de 1 a 3 años, grupo en el que no se descarta la ausencia de riesgo en situaciones extremas, como aquella en la que se combinan un alto consumo de espinacas con la presencia de niveles altos de nitratos en las mismas.

Aunque la EFSA ha estudiado otras hortalizas, en la lechuga y en las espinacas coexisten dos circunstancias particulares: son de las hortalizas que más se consumen; y son, a la vez, las que presentan un contenido más importante de nitratos. En España, las recomendaciones de consumo aplicables a la espinaca deben ser extendidas a la acelga, por la importancia que tiene su consumo en nuestro país, así como por su similar contenido en nitratos.

Link a las Recomendaciones de consumo por la presencia de nitratos en hortalizas.

Link al Reglamento 1881/2006, de 19 de diciembre de 2006, que establece niveles máximos de contaminantes en ciertos alimentos.

Link a la Declaración relativa a los posibles efectos en la salud de los lactantes y niños de corta edad por la presencia de nitratos en algunas hortalizas de hoja, como las espinacas y la lechuga (EFSA).

Link a la Opinión científica sobre nitratos en vegetales de la EFSA.

 

 

EL PAPEL DE LOS FACTORES DIETÉTICOS Y LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS EN EL DESARROLLO DE LA OBESIDAD INFANTIL

El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition, ESPGHAN) ha publicado un resumen sobre el papel de los factores relacionados con la nutrición en la prevención de la obesidad en niños y jóvenes de 2 a 18 años.

Algunas de las declaraciones y recomendaciones que emite esta sociedad son:

  • Las intervenciones dietéticas deberían incorporarse en estrategias multidisciplinares de prevención de la obesidad.
  • Ningún nutriente aislado se asocia de forma clara al desarrollo de obesidad.
  • La ingesta energética debe determinarse de forma individual, teniendo en cuenta el gasto y el crecimiento.
  • Debe promocionarse el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta y limitarse los de absorción rápida y los azúcares.
  • No se pueden hacer recomendaciones de ingesta de macronutrientes (tipo y cantidad de grasas, proteína y aminoácidos) y micronutrientes (calcio) para prevenir la obesidad.
  • No se pueden recomendar los moduladores dietéticos de la flora intestinal (probióticos o prebióticos) para prevenir la obesidad.
  • Los alimentos de origen vegetal pueden usarse como elementos principales en una dieta equilibrada. Si se practica una dieta vegetariana, los profesionales de la salud deben cuidar la adecuada planificación y monitorización (crecimiento y estatus de algunos nutrientes como hierro, vitaminas B12 y D).
  • El agua debe promocionarse como la principal fuente de líquidos en lugar de bebidas azucaradas.
  • Los niños deberían realizar, por lo menos, 4 comidas diarias, incluido el desayuno. Se deben fomentar las comidas familiares de forma habitual.
  • Hay que evitar el consumo frecuente de comida rápida, de grandes raciones y alimentos densos energéticamente.
  • Debe promocionarse el picoteo saludable.
  • Las raciones de alimentos deben ser apropiadas según la edad y el tamaño corporal.
  • La educación alimentaria y en estilos de vida debería incluirse en los cuidados rutinarios de los niños por parte de los profesionales sanitarios.

 

Link al abstract del artículo.

 

 

DÍA EUROPEO DE LA OBESIDAD

 

El pasado 21 de mayo se celebró el Día Europeo de la Obesidad, un evento que reúne la comunidad sanitaria y política y los ciudadanos para luchar por la prevención de esta enfermedad. La campaña de 2011 se denomina “detenga el yoyó” y pretende hacer frente al ciclo de pérdida y aumento de peso reiterados y sus efectos en la salud física y mental.

La web del Día Europeo de la Obesidad cuenta con información para profesionales, material para la consulta (pósters, folletos, etc.), datos sobre políticas públicas relacionadas con la obesidad, consejos, etc.

Algunos de los datos de información general que se encuentran en la web son:

  • La obesidad es una de las causas principales de muerte evitable y de enfermedades en Europa, con proporciones de epidemia.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, el sobrepeso y la obesidad son responsables de más de 1 millón de muertes y de 12 millones de años de vida de mala salud cada año.
  • Prevenir el sobrepeso en las personas es clave para el futuro, pero la única manera de revertir la epidemia es ayudar a aquellos que ya padecen sobrepeso y obesidad a lograr un peso saludable.

Respecto al “efecto yoyó”, informan:

  • El “efecto yoyó”, también conocido como “recuperación de peso” o “efecto rebote”, es más frecuente en mujeres y puede estar relacionado con un alto riesgo de hipertensión, dislipidemia y enfermedad de la vesícula biliar. También se asocia con el estrés psicológico y la depresión.
  • La obesidad es una enfermedad crónica que necesita de una supervisión continua y de seguimiento para prevenir una recuperación de peso, para controlar los riesgos de la enfermedad y para tratar enfermedades asociadas como diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
  • Los profesionales de la salud deben reconocer la obesidad como una enfermedad y ayudar a los pacientes obesos con tratamientos adecuados. Naturalmente, el tratamiento debe basarse en una buena atención clínica y en intervenciones fundadas en evidencias. También debe enfocarse en objetivos realistas y en un control permanente.
  • De acuerdo con la OMS, la actividad física es esencial para el mantenimiento del peso. También es importante para la preservación de la masa sin grasa durante el adelgazamiento.
  • La OMS mantiene que la actividad física posee efectos beneficiosos para el estado físico y para las complicaciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Las fuentes bibliográficas, en su mayoría, sugieren que el volumen total de la actividad física, y no su intensidad, es importante para el control del peso.

 

Link a la web del Día Europeo de la Obesidad.

 

 

Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puedes suscribirte aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader)

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.