GREP-AEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 2, Nº10 Noviembre 2010

 

“Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos”

(Aristóteles)

 

 

LA UNESCO DECLARA LA DIETA MEDITERRÁNEA PATRIMONIO

INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 

 

El comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se reunió el pasado mes de noviembre en Nairobi, Kenia, para comunicar la inscripción de la Dieta Mediterránea en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto con 50 elementos más.

La candidatura, que fue presentada de forma conjunta por España, Grecia, Italia y Marruecos, ha estado coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea.

No existe una única definición consensuada de Dieta Mediterránea (DM) ni una exhausta  cuantificación de sus componentes, aunque se puede afirmar que la Dieta Mediterránea se relaciona no sólo con el patrón alimentario característico de los países de la cuenca mediterránea, sino también con un estilo de vida que engloba una serie de características propias de la región, incluyendo los cultivos y paisajes, la socialización durante las comidas, los mercados, las técnicas culinarias, la siesta, la práctica regular de actividad física, etc.

Los alimentos más típicos de la DM son los productos vegetales, como el pan y otros derivados del trigo, las frutas, verduras y hortalizas, las legumbres y los frutos secos y el aceite de oliva como fuente principal de grasa. Destaca también un consumo moderado de pescado, productos lácteos y huevos y la ingesta de pequeñas cantidades de carne.

Este perfil alimentario se traduce, a nivel nutricional, en una relación adecuada de micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Merecen especial atención el subtipo de algunos de estos nutrientes, como por ejemplo, las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva y las poliinsaturadas de los frutos secos y el pescado azul, así como la abundancia de sustancias antioxidantes provenientes de frutas y hortalizas.

Numerosos estudios han evidenciado, desde las primeras observaciones de Ancel Keys en los años 50, los beneficios de la DM para la salud cardiovascular y otros tipos de enfermedades crónicas. Datos recientes de grandes estudios de cohortes europeos coordinados por autores como Trichopoulou i Knoops sugieren que un mayor grado de adherencia a la DM se asocia a una reducción de la mortalidad, y estudios de intervención como el PREDIMED (http://www.predimed.org/) muestran los múltiples beneficios de este patrón alimentario a distintos niveles.

La inclusión de la DM a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad puede contribuir a su difusión y seguimiento, aspectos positivos y necesarios pues, tal y como indican estudios recientes, en las dos últimas décadas, España ha disminuido su adherencia a la dieta mediterránea. De hecho, nuestro país es, después de Grecia, el que más se ha alejado de la DM (Public Health Nutr. 2010 Oct 29:1-7).

Pese a que el consumo de vino se suele considerar un rasgo característico de la dieta mediterránea, el GREP-AEDN quiere dejar constancia de que los datos disponibles actualmente señalan que la ingesta de bebidas alcohólicas se asocia a incrementos en varios tipos de cáncer. El Fondo Mundial para la Investiación del Cáncer (World Cancer Research Fund) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research) dejan claro en su reciente informe sobre dieta y cáncer que todos los tipos de bebidas alcohólicas “tienen el mismo efecto” en cuanto al aumento que producen en el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer. Indican, literalmente, que “los datos no sugieren que haya ninguna diferencia significativa en función del tipo de bebida”. Es decir, su recomendación de evitar tomar bebidas alcohólicas cubre, y de nuevo citamos textualmente, “a todas las bebidas alcohólicas, sean cervezas, vinos, licores u otro tipo de bebidas alcohólicas”. En cuanto al supuesto beneficio del alcohol sobre la enfermedad cardiovascular, cabe recordar que el efecto neto del alcohol sobre la enfermedad coronaria es, a nivel mundial, negativo. Así, las políticas que promueven la disminución global del consumo de alcohol parecen ser la mejor opción. No es recomendable (tal y como señala actualmente la Asociación Americana del Corazón) beber vino o cualquier otra clase de bebida alcohólica para obtener beneficios cardiovasculares.

 

Para saber más:

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=en&pg=335

http://candidaturadietamediterranea.org/

http://fdmed.org/

 

 

EJERCICIO Y DIABETES TIPO 2: DOCUMENTO CONJUNTO DE POSTURA DEL COLEGIO AMERICANO DE MEDICINA DEL DEPORTE Y DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE DIABETES

La revista oficial del Colegio Americano de Medicina del Deporte, Medicine & Science in Sports & Exercise, publica, en el número de diciembre, un documento de postura junto con la Asociación Americana de Diabetes. En él, se aborda el papel de la actividad física como elemento clave en la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Actualmente, existe evidencia científica acerca de los beneficios de la actividad física sobre el control de la glucemia y la prevención o retraso de la aparición de DM2, así como sobre la mejora del perfil lipídico plasmático, la tensión arterial, los eventos cardiovasculares, la mortalidad y la calidad de vida. Los estudios muestran que la combinación de la práctica de actividad física con la pérdida de peso disminuye el riesgo de DM2 hasta un 58% en poblaciones de riesgo.

En cuanto a la relación actividad física - tratamiento de la DM, La mayoría de beneficios se explican por las mejoras agudas y crónicas en la acción de la insulina, que se consiguen tanto con ejercicios aeróbicos como de musculación.

Después de facilitar datos epidemiológicos y sobre el diagnóstico, clasificación y etiología de la diabetes, el documento repasa algunos conceptos del metabolismo de la glucosa durante y después del ejercicio, aborda los efectos del entrenamiento aeróbico y muscular y trata sobre los efectos en la resistencia a la insulina. Los efectos a largo plazo de la práctica de actividad física también son evaluados, contemplando las consecuencias sobre la glucemia y la resistencia a la insulina, así como sobre los lípidos plasmáticos, la hipertensión, la pérdida de peso, el riesgo cardiovascular y la mortalidad.

Destaca un apartado sobre el papel de la actividad física en la prevención de esta enfermedad, así como sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes gestacional.

Finalmente, se facilitan  recomendaciones de actividad física (frecuencia, intensidad, duración, tipo, etc.) para enfermos de DM, y también para situaciones en las que hay complicaciones propias de la DM.

 

Acceso al texto completo (gratuito):

http://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2010/12000/Exercise_and_Type_2_Diabetes__American_College_of.18.aspx

 

 

LA EVIDENCIA EN EL TRATAMIENTO MÉDICO-NUTRICIONAL

DE LA DIABETES TIPO 1 Y 2 EN ADULTOS

La revista oficial de la American Dietetic Association (ADA), el Journal of the American Dietetic Association, contiene, en su número 12 de diciembre un artículo que revisa la evidencia  y  las recomendaciones nutricionales de la ADA sobre diabetes tipo 1 y 2. En este documento se incluyen 29 recomendaciones nutricionales prácticas sobre la ingesta de carbohidratos y de azúcar, los edulcorantes acalóricos, el índice glicémico, la fibra, la ingesta proteica, la enfermedad cardiovascular, el manejo del peso corporal, la actividad física y el control de la glucemia, entre otros.

Según la ADA, la terapia médico-nutricional proporcionada por los dietistas es efectiva y esencial  en el tratamiento de la diabetes.

 

Link al texto completo de Science Direct (los socios inscritos al JADA tienen acceso al texto completo. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jada@grep-aedn.es)

 

 

Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.