Subscribe
Share

 

 

 

 

ÍNDICE
  • Documentos de posicionamiento de la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) sobre el papel del dietista.
  • Postura del GREP-AEDN sobre la Dieta Flash.
  • Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA, OMS), ahora disponible en español.
  • Más impacto e influencia de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.
  • Soporte nutricional en niños críticamente enfermos: administración de energía y proteínas por debajo de las recomendaciones.
  • Detección y manejo de la obesidad en adultos: recomendaciones de la U.S. Preventive Services Task Force.
  • La diabetes, tema central del JAND de noviembre.
  • Respuestas del GREP-AEDN. Complementación de aminoácidos y tablas de composición de alimentos en relación al contenido de aminoácidos de los alimentos
DOCUMENTOS DE POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES DE DIETISTAS (EFAD) SOBRE EL PAPEL DEL DIETISTA

La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978 y actualmente cuenta con 33 asociaciones miembros (entre ellas la AEDN), que representan a más de 30.000 dietistas en 26 países europeos. Sus objetivos son:

  • Promover el desarrollo de la profesión del dietista.
  • Desarrollar la dietética a nivel científico y profesional en el interés común de las asociaciones miembros.
  • Facilitar la comunicación entre las asociaciones nacionales de dietistas y otras organizaciones profesionales, educativas y gubernamentales.
  • Fomentar un mejor estado nutricional de la población de los países europeos.

Las principales aspiraciones de la EFAD son:

  • Tomar conciencia de la contribución que los dietistas pueden aportar a la mejora de la salud nutricional en Europa.
  • Apoyar a las asociaciones nacionales de dietistas para contribuir a la sostenibilidad de la salud económica y social, a través de su influencia sobre los responsables de tomar decisiones tanto a nivel local como en Europa.
  • Alcanzar una práctica dietética basada en la evidencia de la mejor calidad en Europa a través de la colaboración y las alianzas.
  • Promover la educación y la formación a lo largo de la vida con el fin de elevar y mantener los estándares europeos de la dietética.

El dietista es, según la EFAD, una persona con cualificación en Nutrición y Dietética reconocido por la autoridad nacional competente, que aplica la ciencia de la nutrición a la alimentación y educación individual y de grupos de personas tanto individual tanto en la salud como en la enfermedad.

Recientemente, la EFAD ha publicado los siguientes documentos de posicionamiento:

  • Link al “Documento de postura sobre el papel del dietista en la prevención y el control de la diabetes gestacional y de tipo 2”.
  • Link al “Documento de postura sobre el papel del dietista en la prevención y manejo de las enfermedades relacionadas con la nutrición en las personal mayores”.
  • Link al “Documento de postura sobre el papel del dietista en el manejo de la obesidad”.
  • Link al “Documento de postura sobre el papel del dietista en la prevención y el manejo de la malnutrición en adultos”.
POSTURA DEL GREP-AEDN SOBRE LA DIETA FLASH

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) ha elaborado un documento de postura sobre la “Dieta Flash”, con el fin de dar respuesta a las numerosas consultas realizadas por los socios de la AEDN, así como de diversos medios de comunicación. Por ello, teniendo en cuenta el Código Deontológico de la profesión de Dietista-Nutricionista, y en particular las responsabilidades y compromisos de los Dietistas-Nutricionistas hacia la sociedad, el GREP-AEDN ha emitido una opinión científica sobre esta “dieta”, con el objetivo de ayudar tanto a los profesionales sanitarios que se dedican a la Nutrición Humana y Dietética, como a la población general, en la toma de decisiones responsable e informada.

La postura del GREP-AEDN es desaconsejar encarecidamente a la población el seguimiento de la llamada “Dieta Flash”, por los siguientes motivos:

  1. Porque no tiene sustento científico. No se ha hallado ningún estudio en humanos que haya evaluado su efectividad y seguridad. La estrategia de búsqueda utilizada en PubMed-Medline (base de datos recomendada por el Sistema Nacional de Salud) ha sido: ("Obesity"[Mesh] OR "Obesity, Abdominal"[Mesh] OR "Overweight"[Mesh]) AND Flash
  2. Porque las afirmaciones que aparecen en la web que la difunde incumplen la legislación vigente.
  3. Porque cumple las características que definen a las dietas fraudulentas o los métodos fraudulentos para perder peso.
  4. Porque el seguimiento de planteamientos dietéticos similares al de la “dieta flash” se ha asociado a riesgos para la salud tales como debilidad, riesgo de fractura ósea, ganancia de peso a largo plazo, síndrome metabólico, daño renal, desórdenes gastrointestinales, pérdida de la autoestima, depresión y alteraciones en el comportamiento.

Cita sugerida: Basulto J, Baladia E, Manera M, San Mauro I, Mielgo J, Babio N, Amigó P. Postura del GREP-AEDN sobre la “Dieta Flash”. Octubre de 2012. [Monografía en Internet]. [Citado XX de XX de 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/documentos/dieta-flash.pdf

Link al documento de postura del GREP-AEDN sobre la Dieta Flash.

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA SOBRE MEDIDAS NUTRICIONALES (ELENA, OMS), AHORA DISPONIBLE EN ESPAÑOL

En la pasada Newsletter del GREP-AEDN de Julio-Agosto de 2011 (Vol. 3, nº 7-8) se dio a conocer la Biblioteca electrónica de Evidencia para las Actuaciones Nutricionales (electronic Library of Evidence for Nutrition Actions, eLENA), una nueva herramienta que ofrece guías, recomendaciones y recursos actualizados de la OMS, en base a la evidencia, con el objetivo de fomentar las acciones nutricionales efectivas y guiar el diseño de programas y políticas.

Desde hace poco tiempo, esta importante fuente de información se encuentra disponible en español.

En el creciente catálogo de medidas nutricionales de la eLENA se han incorporado recientemente los siguientes documentos:

  • Administración de suplementos de micronutrientes a niños con malnutrición aguda grave.
  • Mosquiteros tratados con insecticida para la prevención del paludismo y la anemia en embarazadas.
  • Atención nutricional a adultos con tuberculosis activa.
  • Momento óptimo de pinzamiento del cordón umbilical para prevenir la anemia ferropénica en lactantes.

Link a la web de eLENA en español.

MÁS IMPACTO E INFLUENCIA DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (RENHDIET), anteriormente denominada Actividad Dietética, es el órgano oficial de difusión científica de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. RENHDIET, de periodicidad trimestral, tiene como objetivo fundamental ser la revista líder en el campo de la nutrición humana y la dietética, algo que, poco a poco, va consiguiendo: su impacto científico y su influencia van en aumento y son comparables al de revistas españolas o latinoamericanas del sector, según datos de noviembre de 2012. En el siguiente enlace, se puede acceder a la evaluación de la revista según el indicador Scimago Journal Rank (SJR), el cual mide la influencia científica de un artículo promedio de la revista, y expresa cuánto se acerca un artículo promedio de la revista a la discusión científica global.

Les recordamos que RENHDIET está incluida en la colección de la 50 mejores revistas de temas biomédicos de Elsevier-Doyma (Elsevier Doyma Spanish Medical Collection), de manera que cualquier institución que compre el pack de revistas Elsevier, podrá acceder a los contenidos completos de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética a través de ScienceDirect (siempre desde la dirección IP de la institución).

Nuestra revista publica artículos científicos que han sido revisados de forma anónima por expertos en el tema (sistema “peer-review”). Sus publicaciones son tanto trabajos de investigación como de revisión en temas como nutrición clínica y hospitalaria, dietética aplicada y dietoterapia, nutrición comunitaria y salud pública, nutrición básica y aplicada, educación alimentaria y sanitaria, restauración colectiva, social y comercial, tecnología culinaria y gastronomía, bromatología, toxicología y seguridad alimentaria, cultura alimentaria, sociología y antropología de la alimentación, cooperación humanitaria y, en definitiva, todas las áreas de la nutrición humana y la dietética.

Cita sugerida: Baladia E, Basulto J, Manera M, GREP-AEDN. El impacto y la influencia de la revista científica de la AEDN (Revista Española de Nutrición Humana y Dietética) van en aumento y son comparables al de revistas españolas o latinoamericanas del sector. Evaluación de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética: indicador Scimago Journal Rank (SJR). Noviembre de 2012. [Monografía en Internet]. [Citado XX de XX de 20XX]. Disponible en: http://www.grepaedn.es/documentos/SJR_2012.pdf

Link a la presentación de los datos.

Link a la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

SOPORTE NUTRICIONAL EN NIÑOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS: ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA Y PROTEÍNAS POR DEBAJO DE LAS RECOMENDACIONES

El número de diciembre (volumen 112, número 12) de la revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos incluye un artículo interesante para los Dietistas-Nutricionistas que trabajan en el ámbito hospitalario. Se trata de la comparación entre la ingesta real de calorías y proteínas que realizan los niños ingresados en la Unidad de Curas Intensivas (UCI) y las recomendadas según la estimación de la ecuación de Schofield y las Guías Clínicas de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral.

Teniendo en cuenta que los niños críticamente enfermos están en riesgo elevado de desarrollar deficiencias nutricionales, y que la desnutrición hospitalaria es un factor de riesgo para una mayor morbilidad y mortalidad, este trabajo ha evaluado si las prácticas actuales de soporte nutricional en las UCIs pediátricas son adecuadas. Las conclusiones extraídas después de estudiar 240 pacientes son que la ingesta de energía y proteína fue inadecuada en el 60% y 85% de los casos, respectivamente, y que solo se cubrían el 75% de la energía estimada y el 40% de los requerimientos proteicos. Por ello, y con el fin de evitar la desnutrición en estos enfermos, los autores concluyen que se debería llevar a cabo una evaluación continua de la ingesta que realizan, tanto energética como de proteínas.

Link al texto completo de Science Direct (los socios inscritos al JAND tienen acceso al texto completo. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jand@grep-aedn.es).

DETECCIÓN Y MANEJO DE LA OBESIDAD EN ADULTOS: RECOMENDACIONES DE LA U.S. PREVENTIVE SERVICES TASK FORCE.

La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) es un panel independiente de expertos en prevención y medicina basada en la evidencia, de ámbitos como la medicina interna, la pediatría, la medicina familiar y comunitaria, la ginecología y la obstetricia, la enfermería y especialistas en conductas relacionadas con la salud, entre otros). Su tarea principal es llevar a cabo revisiones de la evidencia científica de un amplio rango de servicios clínicos preventivos de los cuidados de la salud (detección, consejo, medicación preventiva, etc.) y desarrollar recomendaciones para los profesionales de atención primaria y los sistemas de salud.

En esta ocasión, el USPSTF ha actualizado las recomendaciones de 2003 sobre cribaje y manejo de la obesidad en adultos, revisando las nuevas evidencias acerca de los beneficios y perjuicios de las intervenciones de diagnóstico y manejo no quirúrgico de la pérdida de peso. La recomendación de grado B a la que se llega es que se recomienda el cribaje de la obesidad a todos los adultos. Además, todos aquellos con IMC superior a 30 kg/m2 deberían ponerse en manos de intervenciones intensivas (que incluyan terapia conductual y psicológica, plan dietético y de actividad física, autocontrol del peso, entre otros). Esto podría conseguir reducciones de entre 4-7 kg, lo que mejoraría la tolerancia a la glucosa y otros factores de riesgo cardiovascular.

Link al apartado “Screening for and Management of Obesity in Adults” de la web del “U.S. Preventive Services Task Force“.

Link al texto completo.

Link al abstract de Pubmed (Moyer VA, U.S. Preventive Services Task Force. Screening for and management of obesity in adults: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2012. 4;157(5):373-8).

Link al resumen de la guía (The National Guideline Clearinghouse, NGC).

Link al resumen de la guía (U.S. Preventive Services Task Force).

Link al informe y síntesis de evidencia (Leblanc ES, O'Connor E, Whitlock EP, Patnode CD, Kapka T. Effectiveness of primary care-relevant treatments for obesity in adults: a systematic evidence review for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2011. 4;155(7):434-47.

Link a la información para el paciente.

LA DIABETES, TEMA CENTRAL DEL JAND DE NOVIEMBRE

El número de noviembre de la revista oficial de la Academia de Nutrición y Dietética, el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (JAND) se centra en la prevención y el tratamiento de la diabetes, con artículos dedicados a múltiples y variados aspectos de esta enfermedad, des del asesoramiento dietético, hasta temas educacionales, y económicos. Algunos artículos suponen interesantes aportaciones en el campo de la Diabetes Mellitus tipo 1, sobre todo en la educación diabetológica, una tarea que llevan a cabo muchos dietistas-nutricionistas. El trabajo de Spiegel y colaboradores, por ejemplo, presenta los resultados de una intervención nutricional controlada y aleatorizada en jóvenes con DM 1, para comprobar si ésta mejora la habilidad para contar carbohidratos y el control glicémico. Los resultados muestran mejoras en la HbA1c (hemoglobina glicosilada) tanto en el grupo control como intervención, aunque los resultados en los dos parámetros estudiados (precisión en el recuento de HC y valores de HbA1c) no cambian de forma estadísticamente significativa. Un artículo de Nansel y colaboradores evidencia que una dieta de baja calidad se asocia, en niños con diabetes tipo 1, con un índice de masa corporal más elevado, pero no con un peor control glicémico.

El editorial del apartado de investigación de la revista reflexiona sobre la necesidad de un abordaje más global y completo, más allá del recuento de carbohidratos, teniendo en consideración el impacto de las intervenciones dietéticas y la terapia médico-nutricional. Se insiste en la trascendencia del consejo acerca del consumo de grasas procedentes de lácteos y otros alimentos o de aumentar la ingesta de frutas, por ejemplo.

En el campo de la DM 2, se presenta un estudio que ha analizado el ahorro económico que supondría incorporar intervenciones sobre el estilo de vida y la terapia médico-nutricional en personas de 65 años o más, diagnosticadas de prediabetes. En este volumen se incluyen otros trabajos centrados en adultos con DM 2 y también de ámbitos relacionados con la diabetes, como el índice glucémico de los alimentos o los efectos de la canela en la respuesta glucémica postpandrial.

Link al volumen 112 número 11 del JAND, vía Science Direct (los socios inscritos al JAND tienen acceso a los textos completos. Si quiere subscribirse gratuitamente envíe un correo electrónico a: jand@grep-aedn.es).

RESPUESTAS DEL GREP-AEDN. COMPLEMENTACIÓN DE AMINOÁCIDOS Y TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS EN RELACIÓN AL CONTENIDO DE AMINOÁCIDOS DE LOS ALIMENTOS

En esta ocasión, dos socios/as de la AEDN, preguntaron al GREP-AEDN en relación a los aminoácidos.

1. Por una parte un/a socio/a preguntó si es cierto que los individuos adultos vegetarianos deben preocuparse por la llamada “complementación de aminoácidos”. La respuesta fue:

Apreciado/a (nombre):

La última postura (2009) sobre dietas vegetarianas de la antigua American Dietetic Association (ahora denominada Academy of Nutrition and Dietetics), señala que:

La proteína vegetal puede satisfacer los requerimientos proteicos siempre que se consuma una variedad de alimentos vegetales y se cubran las necesidades calóricas. La investigación indica que un surtido de alimentos vegetales consumidos a lo largo del día es capaz de proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención y un aprovechamiento adecuado del nitrógeno en adultos sanos; por tanto, no es necesario consumir proteínas complementarias en la misma comida.

Cita: W.J. Craig, A.R. Mangels; American Dietetic Association. Postura de la Asociación Americana de Dietética: dietas vegetarianas. Act Diet. 2010;14(1):10-26 Puede acceder a dicho documento aquí: http://goo.gl/klKpz

Uno de los estudios que citó la American Dietetic Association incluye la siguiente tabla que creemos que puede resultarle de utilidad:

Mito Realidad
Las proteínas vegetales por sí solas no son suficientes como para seguir una dieta adecuada. Las ingestas dietéticas pueden ser adecuadas con proteínas vegetales.
Las proteínas de origen vegetal no son tan «buenas» como las de origen animal. Las proteínas de origen vegetal pueden ser equivalentes a las proteínas animales de «alta calidad».
Se deben consumir a la vez (en la misma comida) proteínas de diferentes fuentes vegetales para obtener un alto valor nutricional. No es necesario consumir proteínas vegetales en la misma comida: el balance a lo largo del día tiene más importancia.
Las proteínas de origen vegetal no se digieren tan bien como las de origen animal. La digestibilidad dependerá del tipo de alimento y de la preparación culinaria. La digestibilidad puede ser alta.
Las proteínas de origen vegetal son «incompletas» (les faltan aminoácidos esenciales). Las combinaciones usuales de proteínas forman proteínas completas.

Cita: Young VR, Pellett PL. Plant proteins in relation to human protein and amino acid nutrition. Am J Clin Nutr. 1994 May;59(5 Suppl):1203S-1212S.

El libro de referencia más actual de proteínas es el publicado en 2007 por la FAO-OMS (disponible en: http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_935_eng.pdf). No hace referencia a la complementación de aminoácidos (cosa que sí hacía en versiones anteriores) y se refiere constantemente a un metaanálisis que señala (el metaanálisis) que “el riesgo de insuficiencia lisina se reduce sustancialmente mediante la inclusión de cantidades relativamente modestas de proteínas animales o vegetales, tales como los de las legumbres y semillas oleaginosas ".

El metaanálisis en cuestión es este: http://ajcn.nutrition.org/content/77/1/109.full

La frase aparece casi literal en el libro de la FAO-OMS (http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_935_eng.pdf): “las mezclas de proteínas de cereales con cantidades relativamente modestas de legumbres o semillas oleaginosas, o proteínas animales son poco probable que se se vean limitadas por culpa de su contenido de aminoácidos ".

Desde nuestro punto de vista, esto se podría resumir en que en aquellos individuos vegetarianos occidentales que cubren sus necesidades energéticas y que no realizan dietas muy excluyentes (frugívoros, determinados macrobióticos), no es necesaria una planificación consciente en relación a la complementación de aminoácidos.

Esperamos que la información que le hemos ofrecido le haya ayudado en su toma de decisiones. Si necesita más información, no dude en volver a contactar con nosotros.

Le saluda atentamente tentamente, Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) info@grep-aedn.es / http://www.grep-aedn.es

2. Por otra parte un/a socio/a preguntó por tablas de composición de alimentos fiables en relación al contenido de aminoácidos de los alimentos. La respuesta fue:

Apreciado/a (nombre):

No hemos hallado ninguna tabla de composición de alimentos española fiable (con metodología bien descrita) que especifique la composición en aminoácidos. Entre las opciones que puede consultar en formato papel, existe un suplemento de las Tablas de Composición Británicas Mccance & Widdowson's dedicada a los aminoácidos, y lo puede encontrar en las siguientes bibliotecas:

http://aleph.csic.es/F?func=find-a&find_code=SYS&request=000295251 ; http://innopac.unav.es/record=b1166965*spi ; http://encore.uib.es/iii/encore/record/C__Rb1015548;jsessionid=0685506307AEA 9BF1B959C71654571B7?lang=cat ; http://cisne.sim.ucm.es/record=b1005640*spi

Sin embargo, la opción más rápida, la consulta online, se la pueden ofrecer las tablas danesas: http://www.foodcomp.dk/v7/fcdb_search.asp

Esperamos que la información que le hemos ofrecido le haya ayudado en su toma de decisiones.

Si necesita más información, no dude en volver a contactar con nosotros.

Le saluda atentamente, Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) info@grep-aedn.es / http://www.grep-aedn.es

 

 
   
   

Autores: Maria Manera Bassols, Eduard Baladia Rodríguez, Julio Basulto Marset (GREP-AEDN).

Cita sugerida: Manera M, Baladia E, Basulto J. Newsletter del GREP-AEDN de noviembre-diciembre de 2012. Newsletter del GREP-AEDN. 2012; 4(11-12). [citado XX XX 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/newsletter/noviembre_diciembre_2012.html

Si tienes preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envía un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es

 

El GREP-AEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puedes suscribirte aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Google Reader)

 

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento de para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

 

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales.

 

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la AED-N o de una Asociación amiga de la AED-N, envíe un correo electrónico a prensa@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

 

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.

 

Copyright AEDN®. Todos los derechos reservados.