GREP-FEDN

GRUPO DE REVISIÓN, ESTUDIO Y POSICIONAMIENTO DE LA

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

 

Newsletter del GREP-FEDN – Volumen 5, Nº10 octubre 2013

 

 

“La amistad es la ciencia de los hombres libres” (Albert Camus)

 

 
 
Subscribe

 

 Si no puedes ver correctamente esta información, puedes acceder también online.

   

 

Índice

 

1 - "Día Mundial de la Alimentación": 16 de octubre

2 - Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas

3 - Reglamento (UE) 609/2013: ¿Es el fin de los «productos dietéticos» "milagrosos"?

4 - Postura del GREP-FEDN: Definición y características de una alimentación saludable

5 - Vol 17, N3 (2013): Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

6 - Respuestas del GREP-FEDN. Tratamiento nutricional de espondiloartropatías

 

 

 

"Día Mundial de la Alimentación": 16 de octubre

 

El día 16 de Octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema "una población sana depende de sistemas alimentarios saludables". En este sentido, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO de sus siglas en inglés) ha publicado varios spots, textos y minidocumentales, con los que pretende dar a conocer la importancia de los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición, a la vez que reivindica que los sistemas actuales deben mejorar.

 

Uno de los principales indicadores de que los sistemas alimentarios han de mejorarse es que mientras 2000 millones de personas en el mundo carecen de las vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud, otros 1400 millones tienen sobrepeso, siendo un tercio obesas. Otro dato significativo a destacar es que uno de cada cuatro niños menores de cinco años (165 millones de niños) padece retraso del crecimiento debido a la falta de nutrientes, por lo que nunca alcanzarán todo su potencial físico y cognitivo. Y es que la malnutrición se manifiesta de distintas formas, imponiendo altos costos a la sociedad, aunque según resalta la FAO, erradicarla no sólo es posible, sino que podría llevarse a cabo en pocos años y con un balance económico positivo:

 

Si la comunidad internacional invirtiera 1200 millones de dólares al año durante cinco años en la reducción de las carencias de micronutrientes, por ejemplo, se mejoraría la salud, se reducirían las muertes infantiles y se aumentarían los ingresos futuros. Además, se generarían unos beneficios anuales de 15300 millones de dólares, es decir, una relación costo-beneficio de casi 1 a 13.

 

Del mismo modo, mediante la campaña El Reto del Hambre Cero, la ONU recuerda que erradicar el hambre en el transcurso de una generación, también es posible. Por este motivo, la FAO ha decidido que éste sea su objetivo número uno y para lograrlo ha solicitado el apoyo del sector privado. El Reto del Hambre Cero marca cinco ambiciosas pautas:

 

- Cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años,

- que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada, durante todo el año,

- que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles,

- aumentar un 100% la productividad y el ingreso de los pequeños productores,

- cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha.

 

En relación a este último punto, a mediados de septiembre la FAO publicó un informe (La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales) en el que advertía que los 1300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician anualmente, no sólo provoca grandes pérdidas económicas, sino también un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse. Junto con este informe, también ha publicado un manual con recomendaciones sobre cómo puede reducirse la pérdida y el desperdicio de alimentos en cada una de las etapas de la cadena alimentaria. Recientemente, también se ha lanzado la campaña para ahorrar alimentos en Asia y el Pacífico (Save Food Asia-Pacific Campaign), orientada a las pérdidas tras la recolección y entre el mercado y la mesa.

 

La clave que propone la FAO para promover el cambio de comportamiento es a través de la educación sobre nutrición y de campañas de información. La meta que se persigue con ello es fomentar la mejora de la nutrición, ayudar a reducir el desperdicio y contribuir a la utilización sostenible de los recursos.

 

Las conclusiones a destacar del Día Mundial de la Alimentación son:

 

Las dietas saludables exigen sistemas alimentarios saludables, además de educación, sanidad, saneamiento y otros factores. Los sistemas alimentarios saludables sólo son posibles con las políticas, los incentivos y la gobernanza apropiados. Una buena nutrición depende de dietas saludables.

 

Link a los textos completos:

- http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/

- http://www.un.org/es/zerohunger/index.shtml#&panel1-1

- http://www.fao.org/zhc/es/

- http://www.fao.org/docrep/018/i3347e/i3347e.pdf

- http://www.fao.org/news/story/es/item/202224/icode/

 

 

 

Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas

 

La Federación de Sociedades de Alimentación, Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha elaborado un documento para aportar evidencias científicas sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. En la redacción de éste documento han participado distintas sociedades de la alimentación y la nutrición, entre ellas, la FEDN.

 

El objetivo del mismo es describir las características generales de la leche y los productos lácteos, con especial énfasis en los yogures y otras leches fermentadas, y su relación con la salud. Específicamente, se intentan valorar los posibles efectos beneficiosos para la salud, de los yogures y otras leches fermentadas, en relación con la ingesta de leche. Lo que pretende ofrecer finalmente el documento es una revisión exhaustiva y basada en la evidencia existente sobre los posibles beneficios derivados del consumo de los productos lácteos fermentados, que pueda servir de fundamento para establecer una ingesta recomendada de los mismos para la población general, en el contexto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

 

Link al texto completo:

http://www.fesnad.org/pdf/consenso_cientifico_FESNAD_2013.pdf

 

 

 

Reglamento (UE) 609/2013: ¿Es el fin de los «productos dietéticos» "milagrosos"?

 

El pasado 19 de julio de 2013 entró en vigor el Reglamento (UE) nº 609/2013, relativo a los alimentos destinados a los lactantes y niños de corta edad, los alimentos para usos médicos especiales y los sustitutivos de la dieta completa para el control de peso.

 

Esta normativa nace, principalmente, para sustituir la Directiva 2009/39/CE, que en la actualidad es interpretada ambiguamente por parte de las autoridades, lo que permite a la industria alimentaria comercializar productos de diversa naturaleza etiquetados como aptos para una alimentación especial. La mayoría de las disposiciones establecidas en dicha Directiva se remontan a 1977, y deben actualizarse. Procede, por lo tanto, abolir el concepto genérico de «alimentos destinados a una alimentación especial» y el concepto de «producto dietético». Esta directiva anticuada, ambigua, y laxa en cuanto a requisitos científicos de evaluación de eficacia y seguridad de los productos, ha sido, sin duda alguna, la principal puerta de entrada de los "productos milagro" al mercado europeo.

 

El Reglamento 609/2013 establece claramente en su consideración 28: "El Reglamento (CE) no 1924/2006 establece las normas y las condiciones de uso de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Dichas normas deben aplicarse de manera general a las categorías de alimentos objeto del presente Reglamento, salvo que se disponga lo contrario en este o en actos delegados adoptados en virtud del mismo".

 

La Directiva 2009/39/CE será derogada a partir del 20 de Julio de 2016.

 

El Reglamento 609/2013 también actualizará otras normativas, como las Directivas 92/52/CEE, 96/8/CE, 1999/21/CE, 2006/125/CE y 2006/141/CE, y los Reglamentos (CE) nº 41/2009 y (CE) nº 953/2009. Los productos alimenticios regulados bajo estas normativas, pasarán a hacerlo en virtud del nuevo Reglamento 609/2013, e irán derogándose las correspondientes Directivas y Reglamentos.

 

El nuevo Reglamento 609/2013 establece los requisitos de composición e información para las siguientes categorías de alimentos:

 

- Preparados para lactantes y preparados de continuación

- Alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles

- Alimentos para usos médicos especiales

- Sustitutivos de la dieta completa para el control del peso

 

Además, este Reglamento establece que se elaboren informes para dos posibles nuevas categorías, que podrían regular las autodenominadas "leches de crecimiento" y los «alimentos destinados a un desgaste muscular intenso», mientras que se descarta la opción de adoptar disposiciones específicas relativas a «alimentos destinados a las personas afectadas de perturbaciones en el metabolismo de los hidratos de carbono (diabéticos)». Por un lado, se realizará un informe sobre la necesidad de establecer disposiciones especiales para las bebidas a base de leche y los productos similares destinados a niños de corta edad, considerando sus necesidades nutricionales, la función de dichos productos en su dieta y si esos productos suponen algún beneficio nutricional en comparación con la dieta normal de los niños en destete. Por otro lado, se realizará un informe sobre la necesidad de disposiciones para los alimentos destinados a deportistas. Estos informes deberán estar listos a mediados del año 2015.

 

El vigente Reglamento nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor se encargará de regular los productos para personas con intolerancia al gluten, al igual que lo hace con los productos para intolerantes a la lactosa. El resto de productos que no están incluidos en el nuevo Reglamento pasarán a estar regulados principalmente por la Directiva 2002/46/CE, sobre complementos alimenticios y el Reglamento nº 1924/2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

 

Link al Reglamento (UE) nº 609/2013:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2013-81295

 

 

 

Postura del GREP-FEDN: Definición y características de una alimentación saludable

 

Hasta la fecha existían múltiples definiciones sobre el concepto “alimentación saludable”. Sin embargo, en ocasiones tales definiciones son controvertidas, dado que no abarcan todos los aspectos que debe recoger dicho concepto. Dado que una de las responsabilidades deontológicas del colectivo profesional de dietistas-nutricionistas (expertos/as en alimentación, nutrición humana y dietética) es presentar información fiable y fundamentada, interpretando la información controvertida, el GREP-FEDN elaboró en marzo de este año una definición consensuada del concepto “alimentación saludable”. El objetivo último de esta definición es mejorar o promocionar la salud pública mediante una propuesta que refleje las evidencias científicas disponibles sobre la relación entre alimentación y salud.

 

Definición de “alimentación saludable”: Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.

 

Características principales de una alimentación saludable:

 

- Satisfactoria: agradable y sensorialmente placentera.

- Suficiente: que cubra las necesidades de energía, en función de las necesidades de las diferentes etapas o circunstancias de la vida.

- Completa: que contenga todos los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas.

- Equilibrada: con una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y de origen principalmente vegetal, y con una escasa o nula presencia tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos con baja calidad nutricional.

- Armónica: con un equilibrio proporcional de los macronutrientes que la integran.

- Segura: sin dosis de contaminantes biológicos o químicos que superen los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, o exenta de tóxicos o contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para individuos sensibles.

- Adaptada: que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisiopatológica), sociales, culturales y del entorno del individuo.

- Sostenible: que su contribución al cambio climático sea la menor posible y que priorice los productos autóctonos.

- Asequible: que permita la interacción social y la convivencia y que sea económicamente viable para el individuo.

 

Link al texto completo:

Basulto J, Manera M, Baladia E, Miserachs M, Pérez R, Ferrando C, Amigó P, Rodríguez VM, Babio N, Mielgo-Ayuso J, Roca A, San Mauro I, Martínez R, Sotos M, Blanquer M, Revenga J. Definición y características de una alimentación saludable. Marzo de 2013 (actualizado, 8 de abril de 2013): http://www.grep-aedn.es/documentos/alimentacion_saludable.pdf

 

 

 

Vol 17, N3 (2013): Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

 

 

Ya se ha publicado el penúltimo número del año de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (vol 17, nº3), cuyo tema principal gira en torno a la vitamina D. En el editorial, titulado "Vitamina D: ¿evidencia o promoción entusiasta?", se hace un breve repaso a la actualidad científica que rodea a la suplementación de vitamina D y se cuestiona la tendencia de fortificación generalizada de alimentos con esta vitamina en España.

 

En la misma línea, entre los artículos especiales se puede encontrar un curioso trabajo que aborda la temática de la vitamina D desde la perspectiva del refranero español (“Come, calla y ponte al sol”. Del refrán popular al conocimiento de la vitamina D).

 

Entre los artículos originales se encuentran dos trabajos de distinta índole. Por un lado, se ha publicado una evaluación del consumo de fibra alimentaria en pacientes con diabetes tipo 2 que concurren a un centro asistencial de la ciudad de Rosario, en el que se concluye la necesidad de aumentar el aporte de fibra en dichos pacientes. Por otro lado, se puede encontrar un estudio transversal retrospectivo haciendo una evaluación dietética de la Encuesta Nacional de Salud Española 2006 sobre asociación entre la dieta y la presencia de sobrepeso y obesidad. El estudio concluye que existen contradicciones científicas por la presencia de sesgos en el instrumento utilizado en la recogida de la información, sugiriendo la necesidad de que la ENS incluya un método de recogida de información dietética-nutricional validado y adaptado, que permita mediciones de mayor calidad y exactitud.

 

En este número también se pueden encontrar dos revisiones, una sobre los mecanismos moleculares implicados en los posibles efectos de los compuestos fenólicos en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y la otra sobre aspectos nutricionales y sociales del consumo de la carne de avestruz en España.

 

Además, el número actual trae otro artículo especial, "Productos dietéticos singulares (1900-1950) (II): cientificismo y publicidad", que es una continuación del ya publicado en la anterior revista Actividad Dietética en enero de 2009. En este trabajo se comentan distintos productos dietéticos elaborados en España durante el período citado.

 

Link a los artículos completos (Open Access):

- Baladia E. Vitamina D: ¿evidencia o promoción entusiasta?: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/download/42/28

- Crovetto-Martínez R, Martínez-Rodríguez A, Fernández-Alonso J. “Come, calla y ponte al sol”. Del refrán popular al conocimiento de la vitamina D: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/17

- Zapata ME, Hoet AM, Simonini D. Evaluación del consumo de fibra alimentaria en pacientes con diabetes tipo 2 que concurren a un centro asistencial de la ciudad de Rosario: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/20

- Norte-Navarro AI, Ortiz-Moncada R, Fernández-Sáez J, Álvarez-Dardet C. Asociación entre la dieta y la presencia de sobrepeso y obesidad. Método de evaluación dietética de la Encuesta Nacional de Salud Española 2006: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/18

- Aubets-Fusté M, Mach N. Mecanismos moleculares implicados en los posibles efectos de los compuestos fenólicos en la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/22

- Aguilar A, Medina X. Aspectos nutricionales y sociales del consumo de la carne de avestruz: el caso de España: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/23

- Boatella J. Productos dietéticos singulares (1900-1950) (II): cientificismo y publicidad: http://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/10

 

 

 

Respuestas del GREP-FEDN. Tratamiento nutricional de espondiloartropatías

 

Nos preguntaron en relación al tratamiento nutricional de espondiloartropatías. Se devolvió la siguiente respuesta:

 

Apreciado/a (nombre):

 

En relación a tu pregunta, hemos estado investigando un poco al respecto. Hemos utilizado la siguiente estrategia de búsqueda en Pubmed para encontrar artículos relacionados (añadiendo espondiloartropatía para obtener más resultados):

 

("Spondylitis, Ankylosing"[Mesh] OR Bechterew OR spondyloarthropathy[Title/Abstract]) AND (((diet[Title/Abstract] OR diets[Title/Abstract] OR dietetic[Title/Abstract] OR dietetics[Title/Abstract] OR diete*[Title/Abstract] OR dietitian[Title/Abstract] OR dietician[Title/Abstract] OR dieti*[Title/Abstract] OR dietary[Title/Abstract] OR dieta*[Title/Abstract] OR dietotherapy[Title/Abstract] OR dieto*[Title/Abstract] OR nutraceutical[Title/Abstract] OR nutraceuticals[Title/Abstract] OR nutra*[Title/Abstract] OR nutrient[Title/Abstract] OR nutrients[Title/Abstract] OR nutrie*[Title/Abstract] OR nutritive[Title/Abstract] OR nutritive[Title/Abstract] OR nutrition[Title/Abstract] OR nutritional[Title/Abstract] OR nutritionals[Title/Abstract] OR nutrit*[Title/Abstract] OR nutriology[Title/Abstract] OR nutrol*[Title/Abstract] OR nutrigenetics[Title/Abstract] OR nutrigenomic[Title/Abstract] OR nutrig*[Title/Abstract] OR nutriom*[Title/Abstract] OR natriuresis[Title/Abstract] OR natriuretic[Title/Abstract] OR nutriu*[Title/Abstract] OR food [Title/Abstract]OR foods[Title/Abstract] OR food*[Title/Abstract] OR meal[Title/Abstract] OR metals[Title/Abstract] OR meal*[Title/Abstract] OR feed[Title/Abstract] OR feeding[Title/Abstract] OR feedings[Title/Abstract] OR feed*[Title/Abstract] OR eat[Title/Abstract] OR eating[Title/Abstract] OR eat*[Title/Abstract] OR ate[Title/Abstract] OR ates[Title/Abstract]) OR ("Dietary Carbohydrates"[Mesh] OR Carbohydrate[Title/Abstract] OR Carbohydrates[Title/Abstract] OR "Dietary Sucrose"[Mesh] OR Sucrose[Title/Abstract] OR Sugar[Title/Abstract] OR Sugars[Title/Abstract] OR "Fructose"[Mesh] OR "Fructose"[Title/Abstract] OR "Glucose"[Mesh] OR "Glucose"[Title/Abstract]) OR ("Probiotics"[Mesh] OR "Probiotics"[Title/Abstract] OR "Probiotic"[Title/Abstract]) OR ("Yogurt"[Mesh] OR Yogurt OR Yogurts OR "Cultured Milk Products"[Mesh] OR “Cultured Milk Products” OR “Cultured Milk Product” OR “Fermented Milk Products” OR “Fermented Milk Product” OR “fermented dairy drink” OR “probiotic drink” OR “probiotic drink” OR (Kefir NOT Kefir[Author])) OR ("Prebiotics"[Mesh] OR "Prebiotics"[Title/Abstract] OR "Dietary Fiber"[Mesh] OR "Dietary Fiber"[Title/Abstract]) OR ("Fatty Acids, Omega-3"[Mesh] OR "Omega-3"[Title] OR "n-3 PUFA"[Title] OR "n-3 Polyunsaturated Fatty Acid"[Title]) OR ("Micronutrients"[Mesh] OR "Micronutrients"[Title/Abstract] OR "Trace Elements"[Mesh] OR "Trace Elements"[Title/Abstract] OR "Micronutrients" [Pharmacological Action] OR "Trace Elements" [Pharmacological Action] OR "Vitamin A"[Mesh] OR "vitamin A"[Title/Abstract] OR "Carotenoids"[Mesh] OR Caroten*[Title/Abstract] OR "Vitamin D"[Mesh] OR "Vitamin D"[Title/Abstract] OR "Ergocalciferols"[Mesh] OR "Ergocalciferols"[Title/Abstract] OR "Vitamin E"[Mesh] OR "Vitamin E"[Title/Abstrct] OR "Tocopherols"[Mesh] OR "Tocopherols"[Title/Abstract] OR "Ascorbic Acid"[Mesh] OR "Ascorbic Acid"[Title/Abstract] OR "Vitamin C"[Title/Abstract] OR "Vitamin B 6"[Mesh] OR "Vitamin B 6"[Title/Abstract] OR Pyridoxine[Title/Abstract] OR "Vitamin B 12"[Mesh] OR "Vitamin B 12"[Title/Abtract] OR Cyanocobalamin[Title/Abstract] OR Cyanocobalamins[Title/Abstract] OR Cobalamin[Title/Abstract] OR Cobalamins[Title/Abstract] OR "Folic Acid"[Mesh] OR "Folic Acid"[Title/Abstract] OR folates[Title/Abstrct] OR "Selenium"[Mesh] OR "Selenium"[Title/Abstract] OR "Zinc"[Mesh] OR "Zinc"[Title/Abstract] OR "Copper"[Mesh] OR "Copper"[Title/Abstract] OR "Magnesium"[Mesh] OR "Magnesium"[Title/Abstract] OR "Iron"[Mesh] OR "Iron"[Title/Abstract])) OR ("Arginine"[Mesh] OR Arginine[Title] OR "Glutamine"[Mesh] OR Glutamine[Title] OR "Fatty Acids, Omega-3"[Mesh] OR "Omega-3"[Title] OR "n-3 PUFA"[Title] OR "n-3 Polyunsaturated Fatty Acid"[Title] OR Immunonutrition[Title]) OR ("Fruit"[Mesh] OR Fruit[Title/Abstract] OR Fruit*[Title/Abstract] OR "Vegetables"[Mesh] OR Vegetable[Title/Abstract] OR Vegetable*[Title/Abstract]) OR ("Fabaceae"[Mesh] OR Legume*[Title/Abstract] OR Legume[Title/Abstract] OR soy[Title/Abstract] OR soybean[Title/Abstract]) OR ("Nuts"[Mesh] OR Nuts[Title/Abstract] OR Walnuts[Title/Abstract] OR pecans[Title/Abstract] OR almonds[Title/Abstract] OR coconuts[Title/Abstract] OR pistachios[Title/Abstract] OR macadamias[Title/Abstract] OR cashews[Title/Abstract] OR hazel[Title/Abstract] OR filbert[Title/Abstract] OR chestnut[Title/Abstract]) OR ("Cereals"[Mesh] OR Cereal*[Title/Abstract] OR Cereal[Title/Abstract] OR “whole Grain”[Title/Abstract] OR “whole Grains”[Title/Abstract]) OR ("Nutritional Support"[Mesh] OR "Nutritional Support"[Title/Abstract] OR “Artificial Feeding”[Title/Abstract] OR "Enteral Nutrition"[Mesh] OR "Enteral Nutrition"[Title/Abstract] OR “Enteral Feeding”[Title/Abstract] OR "Force Feeding"[Title/Abstract] OR “Tube Feeding”[Title/Abstract] OR "Gastric Feeding Tube"[Title/Abstract] OR "Gastric Feeding Tubes"[Title/Abstract] OR "Food, Formulated"[Mesh] OR “Formulated Food”[Title/Abstract] OR “Formulated Foods”[Title/Abstract] OR “Dietary Formulations”[Title/Abstract] OR “Dietary Formulation”[Title/Abstract] OR “Elemental Diet”[Title/Abstract] OR “Elemental Diets”[Title/Abstract] OR "Gastrostomy"[Mesh] OR "Gastrostomy"[Title/Abstract] OR "Gastrostomies"[Title/Abstract] OR "Intubation, Gastrointestinal"[Mesh] OR “Gastrointestinal Intubation”[Title/Abstract] OR “Gastrointestinal Intubations”[Title/Abstract] OR “Nasogastric Intubation”[Title/Abstract] OR “Nasogastric Intubations”[Title/Abstract] OR "Parenteral Nutrition"[Mesh] OR "Parenteral Nutrition"[Title/Abstract] OR “Parenteral Feeding”[Title/Abstract] OR “Parenteral Feedings”[Title/Abstract] OR “Intravenous Feeding”[Title/Abstract] OR “Intravenous Feedings”[Title/Abstract] OR "Parenteral Nutrition Solutions"[Mesh] OR "Parenteral Nutrition Solutions"[Title/Abstract] OR “Intravenous Feeding Solutions”[Title/Abstract]))

 

Con dicha estrategia de búsqueda, únicamente aparecen 446 artículos (de cualquier tipo y fecha, no es mucho), de los cuales te adjuntamos los que nos han parecido más importantes, y el link a los que nos han parecido que también pueden ser de su interés. De entre todos los artículos, creemos que es de especial interés:

 

"Core set of recommendations for patients with ankylosing spondylitis concerning behaviour and environmental adaptations":

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23539272

 

Osteoporosis – vitamina D:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24085651; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20680529; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23658567; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23370741; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22882931

 

Vitamina A: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18050373

 

Síndrome metabólico: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16933103

 

Genética: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20192999

 

Esperamos que la información ofrecida sea de tu interés.

 

 

 

Autor: Rodrigo Martínez, Eduard Baladia (CAEC-FEDN).

Cita sugerida: Martínez R, Baladia E. Newsletter del GREP-FEDN de octubre de 2013. Newsletter del GREP-FEDN. 2013; 5(10). [citado XX XX 20XX]. Disponible en: http://www.grep-aedn.es/newsletter/octubre_2013.html

Si tiene preguntas o comentarios sobre el Newsletter, envíe un correo electrónico a info@grep-aedn.es  

El GREP-FEDN cuenta con el sistema RSS para que aquellos/as dietistas-nutricionistas que quieran estar al día de las noticias o documentos que aparecen en la web tengan un acceso más cómodo. Puede suscribirse aquí: http://www.grep-aedn.es/news.xml (aconsejamos el lector de RSS Feedly). También puede suscribirse a través de mail en el siguiente vínculo: http://www.addtoany.com/add_to/feedblitz?linkurl=http%3A%2F%2Fwww.grep-aedn.es%2Fnews.xml&linkname=Web%20del%20GREP-AEDN&type=feed&linknote=

En cumplimiento de la ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento el consentimiento para la recepción gratuita de nuestro servicio de Newsletter, puedes hacerlo clicando en el link del final de este documento.

Puede distribuir, enviar o copiar este documento sin hacer modificaciones en el mismo, siempre y cuando no lo use con fines comerciales y cite la fuente.

Si este Newsletter le ha llegado a través de un amigo y es usted miembro de la FEDN o de un Colegio/Asociación amiga de la FEDN, envíe un correo electrónico a info@grep-aedn.es con sus datos personales y número de socio/a para poderle dar de alta en este servicio gratuito.

Puede revocar el  consentimiento de recepción gratuita clicando en el último link de este correo.


Los newsletters científicos del GREP-FEDN se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.