El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) nació, sin nombre oficial, en el año 2002 en Barcelona cuando un grupo de 8 dietistas-nutricionistas, aún estudiantes, sintieron la necesidad de revisar, contrastar y actualizar algunos conceptos y conocimientos. Reunidos en casa de algunos de sus miembros, se debatía la forma en que se debería proceder para buscar información, documentarla y resumirla, para lograr así un mejor conocimiento de temas relacionados con las ciencias de la nutrición y la dietética y para comunicarla de forma adecuada, si fuera el caso, al resto de dietistas-nutricionistas. La necesidad de conocer las técnicas usadas por los documentalistas profesionales, llevó a dos de sus componentes a formarse en este sentido asistiendo a un curso organizado por el “Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya”. Tras descubrir el amplio mundo documental que se ofrecía a través de Internet, y aprendidas las técnicas básicas de gestión se la información, el GREP-AEDN empezó a trabajar en la generación de documentos de revisión.
Tras la constatación de la poca visibilidad que los documentos del grupo podían tener a través de una página web (de propia creación) llamada “El Mejor Alimento” (inspirado en la frase de Gloria Fuertes: "el mejor alimento es que siempre estés contento"), y las bajas expectativas de que dicha situación cambiara en un plazo de tiempo razonable, el grupo decidió, en 2004, solicitar a la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) que le sirviera de plataforma para dar a conocer dichos documentos entre sus socios. La entonces Presidenta de la AEDN, Doña Yolanda Sala, ofreció las siguientes condiciones para lograr tal objetivo: presentarse a una vocalía de la AEDN, resultar elegido y demostrar a la Junta de Gobierno la capacidad documental que el GREP-AEDN decía poseer sin poder percibir a cambio ninguna retribución económica.
Uno de los componentes del GREP-AEDN se presentó y salió electo en las elecciones de la Asamblea General Ordinaria del año 2004, tras recibir el importante apoyo de algunos componentes de la Junta de Gobierno de la AEDN, especialmente de Doña Yolanda Sala, Doña Gemma Salvador y Don Julián González, así como del reciente Presidente electo, Don Giuseppe Russolillo. El GREP-AEDN empezó a trabajar en el seno de la Asociación bajo la denominación “Grupo de Trabajo de Posicionamiento y Consenso Científico (GTPCC)”. Reunidos en la sede de la AEDN o en casa de algunos de sus componentes, los trabajos vespertinos y nocturnos se convirtieron en rutina después de las respectivas jornadas laborales y/o estudiantiles. La Junta de Gobierno descubrió en el GTPCC una forma de trabajar que permitía argumentar mejor sus decisiones, así como revisar y documentar aquellos temas en los que había controversia. Entre 2004 y 2007, el desgaste sufrido por el grupo se hacía patente en la continua necesidad de renovar sus componentes, ascendiendo a más de 15 los integrantes que en algún momento formaron parte del proyecto, y que tuvieron que dejarlo por causas personales y/o profesionales.
A finales de 2006, el GTPCC, con sólo dos integrantes en activo, decide dejar de prestar sus servicios a la AEDN para dedicar todo su potencial a proyectos de interés profesional. Don Giuseppe Russolillo, tras manifestar su desacuerdo, apuesta por la profesionalización del grupo, proponiendo en la siguiente Asamblea General la aprobación de un presupuesto para pagar media jornada de servicios de los dos integrantes de dicho grupo. Después de debatir junto con el Presidente acerca de la adecuación y viabilidad de dicha medida, opta para, con el fin de obtener mejores resultados, destinar dicho presupuesto al pago de una jornada completa de uno de sus integrantes, mientras el otro componente seguirá trabajando sin percibir ninguna retribución económica.
La Junta de Gobierno, en ese momento ya constituida por los/las Presidentes/as de las distintas Asociaciones Autonómicas, decide llevar a Asamblea la propuesta de incorporación del GTPCC dentro de sus presupuestos, con la finalidad de profesionalizar el ahora llamado “Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas” (GREP-AEDN), y con la previsión de estudiar la posibilidad de, en un futuro próximo, retribuir económicamente a los dos integrantes del grupo, ambos a media jornada. Aprobadas dichas medidas, el GREP-AEDN se presenta en 2007 ante los socios de dicha Asociación con los objetivos de:
- Crear Documentos de Posicionamiento Científico.
- Traducir y adaptar Documentos de Consenso.
- Crear Herramientas de Educación Alimentario-Nutricional útiles para Dietistas-Nutricionistas.
- Actualizar la Biblioteca (libros y revistas) de la AEDN.
- Escribir artículos en la Revista Actividad Dietética y en otras revistas de impacto.
- Formar parte activa en todos los Comités Científicos que la Junta Directiva considere oportuno.
- Abrir la Consultoría Científica del GREP-AEDN para socios y empresas.
El constante aumento de trabajos asignados al GREP-AEDN, precisó de la incorporación de un tercer integrante (también sin remuneración) en el grupo.
Este mismo año, la Junta de Gobierno asigna al GREP-AEDN la tarea de dar mayor visibilidad a la revista científica de la AEDN, Actividad Dietética.
A finales de 2007, el GREP-AEDN había conseguido:
- poner en marcha sus dos Consultorías Científicas (socios y empresas),
- que la revista Actividad Dietética fuera editada por una de las mejores editoriales científicas del mundo (Elsevier España),
- y asesorar a una variedad de medios de comunicación.
En 2008 se consigue presupuesto para el segundo integrante del GREP-AEDN con la finalidad de atender a la creciente demanda de asesoramiento de la industria alimentaria, y en 2009 la Junta de Gobierno consigue presupuesto para remunerar las horas dedicadas por el tercer integrante que deberá atender a unos medios de comunicación cada vez más exigentes.
En octubre de 2008, la Asamblea General de la AEDN, acuerda convertirse en Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas y Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), tomando un acuerdo de disolución y liquidación de la AEDN.
En 2012 el GREP-AEDN pasa formar parte y depender económicamente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). En el cierre y liquidación final de la AEDN todos los materiales, artículos y documentos de revisión y posicionamiento científico del GREP-AEDN quedan en beneficio de la nueva Fundación.
Hasta 2013, el GREP-AEDN, con el apoyo económico de la FEDN siguió trabajando para ofrecer más y mejores servicios, ofreciendo, además de los anteriores servicios, los siguientes:
- Altra gratuita al Journal of the American Dietetic Association (actual Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics) para todos los socios de la AEDN (o Asociaciones y Colegios adscritos a ella).
- Newsletter mensual del GREP-AEDN.
- Mejora de la calidad y visibilidad de la revista Actividad Dietética (actual Revista Española de Nutrición Humana y Dietética).
- Participación en varios Comités Científicos y Grupos de Trabajo:
- Comité Científico “5 al día”.
- Comité de Expertos para el Establecimiento de las Ingestas Dietéticas de Referencia para la Población Española (FESNAD).
- International Confederation of Dietetic Associations (ICDA) Working Group: International Definition of “Evidence-based Practice”.
- Comités Científicos en Congresos (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad).
- Comité FESNAD-SEEDO para el establecimiento de "Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO)".
- Participación como Panel de "External Experts and Stakeholders" de la Organización 0Mundial de la Salud (OMS) en varias Guías Basadas en la Evidencia.
- Elaboración y publicación de documentos de revisión y postura.
- Convocatoria de concursos científicos.
- Oferta de cursos de formación continuada para dietistas-nutricionistas, coordinación y tutorización de cursos de Postgrado.
Algunas de dichas tareas se realizaron dentro de la correspondiente jornada laboral, sin embargo muchas otras se fraguaron en horas extras voluntarias no retribuidas.
En agosto de 2013, dos de los tres integrantes dejaron, por motivos personales, el proyecto GREP-AEDN. En diciembre del mismo año, Eduard Baladia pidió al ya formado Patronato de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) cerrar el proyecto para poder preparar durante 2014 e iniciar en 2015 uno nuevo, el Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (CAEC-FEDN).