HomeNoticiasNews FundaciónPor fin la ONGD de los dietistas-nutricionistas: Alimentacción.

Por fin la ONGD de los dietistas-nutricionistas: Alimentacción.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La necesidad de una ONGD para la Cooperación y Nutrición.

A través de esta propuesta queremos haceros llegar nuestro interés e ilusión en crear oficialmente la primera Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) pensada para la participación activa de los dietistas-nutricionistas. La denominación de la ONGD será Alimentacción y se crea dentro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y bajo el auspicio del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

 

 

 

La creación de Alimentacción nace de la necesidad de dar respuesta a situaciones alimentarias y nutricionales que actualmente se observan a nivel nacional e internacional, mediante la intervención de profesionales Dietistas-Nutricionistas. Además, a día de hoy existen muy pocos organismos no gubernamentales dedicados al área de la cooperación y la acción social que cuenten con la figura del Dietista-Nutricionista.

Alimentacción se define como una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro y neutral desde el punto de vista político y religioso, y cuyo objetivo primordial es salvaguardar, en general, los derechos humanos y, en particular, el derecho a una alimentación digna.

Los colectivos en los que se focalizará el trabajo serán aquellos que no puedan producir o procurarse alimentos suficientes para una nutrición adecuada, incluidas las personas afectadas por la situación económica actual, por guerras, disturbios civiles, desplazamientos internos o refugio, catástrofes naturales o cambios ecológicos relacionados con el clima.

Con todo lo expuesto anteriormente, apostamos por el desarrollo y ejecución de proyectos de carácter social a nivel nacional, así como proyectos de desarrollo a nivel internacional.  

 

Alimentacción en sus proyectos mantendrá presente siempre los siguientes objetivos:

Objetivos generales

Salvaguardar los derechos humanos y el derecho a una alimentación digna.

Favorecer al cumplimiento del derecho a tener alimentos en cantidad suficiente mediante planes de apoyo, nunca bajo donación directa.

Contribuir al desarrollo de las capacidades para llevar a cabo una alimentación libre, fomentando la participación de la población local.

Objetivos específicos

Promover, capacitar, elaborar y coordinar proyectos sociales y de desarrollo en los que los promotores/as sean los/las Dietistas-Nutricionistas. Ya sean con proyectos propios o colaborativos con otras entidades que confluyan con nuestros propósitos.

Implementar programas nutricionales donde los/as DN puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, mediante la formación para el desarrollo de manera independiente.

Crear, en los límites de los recursos disponibles, redes de seguridad alimentaria en materia de nutrición para atender las necesidades de la población expuestas a riesgos nutricionales, en particular niños/as, madres lactantes, ancianos/as y personas dependientes.

Siempre que sea posible, participar en foros y espacios de encuentro y coordinación donde se debata sobre nutrición, seguridad alimentaria y suministros alimenticios, apostando por emitir una opinión técnica, científica y adaptada a la población interesada.

Trabajar para adaptar medidas decisivas en cooperación entre sectores públicos, privados y FEDN-Alimentacción para reforzar y ampliar la colaboración científica en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria.

Nuestra filosofía se basa en la firme creencia del derecho de todas las personas a una alimentación y sanidad digna. Trabajamos para ello, y por eso esperamos próximamente presentaros los primeros proyectos.

El desarrollo del proyecto y el equipo técnico de Alimentacción lo forman Juan Carlos Montero (dirección técnica), Sabina Escortell, Gloria Domènech y Alma Palau.

Estaremos en contacto a través de las siguientes redes sociales: en facebook Alimentacción y por Twitter @Alimentaccion.

Disponemos también de e-mail donde también podréis contactar con Alimentacción Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos que os entusiasme la idea de tener una ONGD de dietistas-nutricionistas donde nuestro colectivo sea el principal motor o impulsor.  

 

¡Un afectuoso abrazo!

Alimentacción

ONGD de la FEDN

Noticias

Nos mudamos a la Academia Española de Nutrición y Dietética


 

Bienvenidas/os a la Academia.

La Fundación Española de Dietistas-Nutricioncitas (FEDN) cambia su nombre y se reconvierte en Fundación Academia Española de Nutrición y Dietética, entidad que será conocida como Academia Española de Nutrición y Dietética.

Este paso se ha dado tras años de gestación y se ha llevado a cabo a través de un cambio en el nombre de la FEDN y una modificación de sus estatutos, siguiendo modelos nacionales e internacionales como la Fundación Real Academia Nacional de Medicina, la Fundación Eat Right y la Fundación Academia de Medicina y Ciencias de la Salud de Cataluña y Baleares.

Todo este proceso ha sido desarrollado en un trabajo conjunto con el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España a través del consenso, del diálogo y de la puesta en común en el marco institucional.

De la misma forma que con la aparición del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España se reconoce el interés público de una profesión y se otorga el máximo reconocimiento público y legal a la profesión de dietista-nutricionista, con este paso de transformación a Academia, se otorga el máximo reconocimiento científico y académico a las ciencias de la Nutrición Humana y Dietética.

Para conocer la Web Oficial de la Academia debes acceder a:

 http://www.academianutricionydietetica.org/

Te invitamos a que leas la bienvenida a la Academia haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.academianutricionydietetica.org/academia.php

La academia Española de Nutrición y Dietética ofrece una serie de beneficios y servicios, entre los destacan precios reducidos en el Programa de Formación Oficial y en la organización de eventos científicos, jornadas y congresos (hasta un 50 % de descuento por ser miembro de la Academia).

Para ver el Programa de Formación Oficial de la Academia y la organización de los próximos congresos, hacer clic en el siguiente enlace:

http://www.academianutricionydietetica.org/index.php#section-elearning

Para ver todos los servicios que ofrece la Academia hacer clic en el siguiente enlace:

http://www.academianutricionydietetica.org/academia.php?section=servicios

El cambio de denominación de la FEDN a Academia no afecta a tu condición de pertenencia a la Fundación, ya que no se ha creado una nueva institución, tan sólo se le ha cambiado el nombre y los estatutos para reconvertirse en Academia. Por tanto, actualmente sigues siendo miembro de la Fundación, entidad que será llamada a partir de ahora Academia Española de Nutrición y Dietética.

Desde hoy, cualquier mención a la FEDN debe ser sustituida por Academia Española de Nutrición y Dietética

El Patronato de la Academia y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España somos conscientes de que este paso puede plantear dudas. Por este motivo, os iremos informando poco a poco de los pasos que se han ido dando, los cambios que acontecerán y toda la información que afecta a este proceso. Lo haremos de forma ordenada en el calendario a través del envío de comunicados por correo electrónico.

El objetivo es remitir toda la información para el conocimiento de todo este proceso antes de que finalice el año 2016.

Además de los correos electrónicos informativos, se va a realizar una presentación oficial en el evento “Toma conciencia” previsto celebrarse en diversas ciudades del país, por lo que te animamos a que te inscribas al evento y puedas asistir en tu ciudad a la Presentación Oficial de la Academia Española de Nutrición y Dietética, hacer clic en el siguiente enlace: http://www.academianutricionydietetica.org/noticia.php?id=5

Nos gustaría solicitar vuestra colaboración en la difusión de esta noticia a todos vuestros contactos de correo electrónico y en vuestras redes sociales. Hoy es un día de celebración para todos.

El Patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas desea agradeceros el tiempo dedicado a la lectura de todos estos comunicados y la divulgación de esta importante noticia.

Este es el último comunicado que se emitirá desde la página web www.fedn.es  

 

A partir de mañana todos los comunicados se harán públicos en la web www.academianutricionydietetica.org 

 

 ¡Muchas gracias, hoy es un gran día para la profesión!

Nos podréis encontrar en:

www.academianutricionydietetica.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @aedninforma

 facebook: https://goo.gl/AxiIRo

Reserva la siguiente fecha en tu ciudad porque vamos a celebrar el evento "Toma con-ciencia" y vamos a proyectar la película Sustanaible Eating.

 

 

Acceder al contenido íntegro de la información haciendo clic en el siguiente enlace:

 

http://www.academianutricionydietetica.org/noticia.php?id=5

 

  

Curso de entrenamiento deportivo aplicado al Dietista-Nutricionista

 

CURSO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APLICADO AL DIETISTA-NUTRICIONISTA.

La presencia de dietistas-nutricionistas en el mundo deportivo cada vez es mayor. Por ello pensamos que es muy importante que el D-N también conozca las adaptaciones fisiológicas que sufre el cuerpo al realizar deporte, las distintas fases de entrenamiento, peculiaridades del periodo de competición, las necesidades y exigencias específicas de cada deporte, lo que el propio deportista o entrenador puede espera de nosotros, etc. Todo ello con el único fin de ser mejores en nuestro trabajo y poder desarrollar al máximo nuestro potencial en el ámbito de la nutrición deportiva.

Fechas del curso:

Viernes 2 de diciembre 17:00h a 21:00h

Sábado 3 de diciembre 9:00h - 13:30h y 16:00h - 20:00h

Domingo 4 de diciembre 9:00h a 13:30h

NÚMERO DE PLAZAS:

El número de plazas está limitado a 35 alumnos por lo que se asignarán por RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN. Una vez confirmada la plaza, dispondréis de 7 días naturales para realizar el ingreso de la matrícula y enviar el resguardo de dicho ingreso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En cuanto se reciba la confirmación del mismo, se procederá a comunicaros oficialmente vuestra asistencia al curso. Si transcurridos estos 7 días, no se ha recibido el resguardo, se perderá la reserva de plaza, siendo ocupada por el siguiente que se encuentre en lista de espera.

 

LUGAR:

Centro de formación ESCUL, Calle Juan Mambrilla, 35, 47003 Valladolid

 

PRECIO:

Inscripciones hasta el 15 de noviembre de 2016 (inclusive):

A) Graduados en Nutrición Humana y Dietética colegiados/asociados y estudiantes en Nutrición Humana y Dietética: 120 euros.

B) Graduados en Nutrición Humana y Dietética no colegiados/asociados: 180 euros

C) Otros profesionales sanitarios: 225 euros

Inscripciones desde el 16 de noviembre de 2016 hasta el 1 de diciembre de 2016 (inclusive):

A) Graduados en Nutrición Humana y Dietética colegiados/asociados y estudiantes en Nutrición Humana y Dietética: 160 euros

B) Graduados en Nutrición Humana y Dietética no colegiados/asociados: 240 euros

C) Otros profesionales sanitarios: 300 euros

Más información:

http://www.codinucyl.es/formacion/cursos/24102016/CURSO-DE-ENTRENAMIENTO-DEPORTIVO-APLICADO-AL-DIETISTA-NUTRICIONISTA/

 

 

AUTOCONTROL dictamina que el anuncio "la prueba Sojasun" induce a comportamientos que pueden ser nocivos para la salud de los niños

                      

 

AUTOCONTROL dictamina que el anuncio "la prueba Sojasun" induce a comportamientos que pueden ser nocivos para la salud de los niños

 

  • Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial da la razón a la Asociación "5 al día".
  • El anuncio fomenta el desprecio hacia las verduras y el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar.

 

Madrid a 24 de octubre 2016. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha emitido un dictamen en el que concluye que el anuncio "la prueba Sojasun" difundido por la empresa  Triballat España, S.L. "fomenta entre los menores el desprecio hacia las frutas y verduras y, además, el consumo excesivo de los yogures promocionados, lo cual resulta contrario a los más básicos hábitos de alimentación saludable."

 

Este dictamen, que no es vinculante para la empresa por no ser socia de este sistema de autodisciplina, responde a las acciones emprendidas por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” en las que manifestó su más enérgico rechazo al anuncio, denunciándolo ante Autocontrol para que se dirimiera la pertinencia o no de sus reclamaciones.

 

La argumentación se basaba en la manifiesta falta de sensibilidad de Sojasun con la alimentación de los niños por la manipulación del imágenes y mensajes con el objetivo de menospreciar el consumo de verduras, a la vez que se promovía el consumo de postres derivados de la soja con alto contenido en azúcares añadidos, lo que es potencialmente nocivo para la salud de los niños.  

El dictamen emitido por la Sección Sexta del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, después de argumentar con detalle que el anuncio está claramente dirigido al público infantil, ha aplicado los artículos 28 y 29 de su Código de Conducta Publicitaria que afecta a la publicidad dirigida a niños, concluyendo que las declaraciones y presentaciones visuales del anuncio, "pueden producir perjuicio mental, moral o físico" y que "estaría incitando a la adquisición de pautas o comportamientos que pueden resultar nocivos para su salud”.  

 

La FEDN comparte con "5 al día " y Autocontrol el argumento de que el anuncio muestra cómo los niños repudian abiertamente las hortalizas servidas en el comedor; y cómo en lugar de tomar las verduras y hortalizas expuestas en el comedor, toman de manera desproporcionada los yogures promocionados. Así mismo, no ha pasado desapercibido a Autocontrol, cómo en algún caso el niño rechaza comer, dejando la bandeja totalmente vacía.

 

"5 al día " y la FEDN han dirigido un escrito a la empresa Triballat España, S.L., para que ante la clara evidencia de incumplimiento de los más básicos fundamentos deontológicos, retire de inmediato el anuncio por el potencial daño que puede ocasionar en la salud de niños y jóvenes.

 

Acceder aquí al dictamen completo emitido por Autocontrol.

 

 

Para más información:

Dpto. de Comunicación “5 al Día”. Tel: 902 365 125 -Fax: 902 365 126. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ctra. Villaverde-Vallecas, km. 3,800

Mercamadrid  - Avda. Villa de Vallecas esquina C/52, Parcela J4

28053 Madrid www.5aldia.org / www.5aldia.com

 

Sobre la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

 

5 al día” es una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de entre frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Entre sus acciones destacan actividades como el “Programa Educativo 5 al Día” o “Apadrina un Colegio”, en los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan más de 1.200 colegios de toda España.

 

Sobre La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas -FEDN

La FEDN es una organización sin ánimo de lucro que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a promover las Ciencias de la Nutrición Humana y Dietética en todas sus vertientes.

La fundación recibe el nombre de Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), en reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de la profesión del dietista-nutricionista y de la Nutrición Humana y Dietética por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) constituida en el año 1988.

Calle Luis Morondo nº 4 oficina 5 - 31006 Pamplona. Tel: 93 487 00 80. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

                                

La Asociación “5 al día” y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas rechazan de forma enérgica la comunicación del postre SOJASUN

 

 

 

La Asociación “5 al día” y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas rechazan de forma enérgica la comunicación del postre SOJASUN

 

  • “5 al día” y FEDN, exigen la retirada inmediata del anuncio SOJASUN por ir en contra de las políticas de salud pública para la promoción de hábitos saludable en la población española.
  • Un alimentos ultra procesado y rico en azúcares añadidos no es una alternativa saludable a las frutas y hortalizas y a otros alimentos de origen vegetal. 

 

Madrid a 27 de septiembre de 2016. La Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas “5 al día” y la FEDN manifiestan su más enérgico rechazo a la comunicación de la empresa Sojasun para el fomento del consumo de vegetales en la población española, entre ellos las frutas y hortalizas.

 Desde "5 al día" y la FEDN no se puede entender como una empresa puede manifestar tan poca sensibilidad con la alimentación de los niños. Además de irresponsable, es totalmente contraproducente para la promoción de hábitos saludables en una población tan vulnerable como la infantil. Las frutas y hortalizas deben estar presente en la alimentación, no sólo por su aporte nutricional, casi exclusivo, sino por su clara relación con hábitos saludables y  la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

Sojasun: Productos ultra procesados ricos en azúcar.

 El alto contenido en azúcares añadidos que aportan los productos Sojasun, algunos con hasta el 20% de azúcar, hace de ellos alimentos no recomendable para la dieta diaria de niños. El consumo excesivo de azúcares añadidos se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad, caries y diabetes, entre otras enfermedades crónicas. Al contrario de lo que se comunica en el video, las fuentes de proteínas y otras sustancias de origen vegetal, deben proceder de alimentos vegetales poco procesados siempre en el contexto de un patrón de dieta saludable, como lo es la dieta mediterránea, y no en forma de alimentos ultra procesados y ricos en azúcares como son los productos que se intentan promover desde SOJASUN.

Así mismo, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición establece en su artículo 40 que " Las autoridades competentes velarán para que las comidas servidas en escuelas infantiles y centros escolares sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad". De igual modo, el  documento de consenso de alimentación en el entorno escolar, deja claro que las frutas y hortalizas deben estar presente en la comida con al menos una ración de cada una, promoviendo la gastronomía popular y el consumo variado de frutas y hortalizas.  

 

Frutas y hortalizas, claves en la dieta mediterránea

 Las frutas y hortalizas son claves en el patrón de dieta mediterránea por la variedad que aportan a nuestra alimentación, así como por su valor nutricional. Por ejemplo las espinacas contienen de modo natural fibra, magnesio, potasio, hierro, ácido fólico, y vitaminas K, E y B2.

Es absolutamente demagógico el modo en el que SOJASUN presenta hortalizas como las espinacas, el brócoli, la coliflor o las zanahorias. Nuestra gastronomía dispone de numerosas recetas de hortalizas que son gustosas, saludables y muy bien aceptadas, como por ejemplo una ensalada de espinacas y manzana, o un salteado de brócoli con pollo, como ejemplo de las innumerables formas de presentar las hortalizas a los niños de un modo apetecible. 

                           

 

A pesar de que las hortalizas pueden noser aceptadas con facilidad por los niños, existen estrategias que han mostrado resultado muy positivos por ejemplo:

·      Si los padres las tomamos, ellos también lo harán.

·      Ofrecer frutas y hortalizas en formas y texturas diversas y en preparaciones culinarias variadas que se adapten a sus preferencias.

·      Cocinar adecuadamente las hortalizas haciendo uso de recetas tradicionales y presentándolas de un modo atractivo y apetitoso.

·      Hacerles partícipe de las compras y de la preparación de recetas.

·      Ofrecer las frutas y hortalizas nuevas con frecuencia pero sin obligarles a comérselas. No es una batalla, estamos educando.

·      Facilitar el acceso a frutas y hortalizas tanto en el colegio como en casa.

 

Hubiera sido deseable que SOJASUN en vez de manipular tan burdamente el escenario en que se presentan las hortalizas, hubiese optado por presentar estrategias alineadas con la promoción de hábitos saludables.

Por lo tanto, desde "5 al día" y la FEDN exigimos la inmediata retirada de esta comunicación pues va en contra de toda la labor que numerosas entidades y las propias autoridades competentes en salud, agricultura y educación, están realizando para promover hábitos alimentarios saludables en la población española, especialmente en edades infantiles y donde las frutas y hortalizas juegan un papel destacado.

 

Para más información:

Dpto. de Comunicación “5 al Día”. Tel: 902 365 125 -Fax: 902 365 126. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ctra. Villaverde-Vallecas, km. 3,800

Mercamadrid  - Avda. Villa de Vallecas esquina C/52, Parcela J4

28053 Madrid www.5aldia.org / www.5aldia.com

 

Sobre la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”

 5 al día” es una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Entre sus acciones destacan actividades como el “Programa Educativo 5 al Día” o “Apadrina un Colegio”, en los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan más de 1.200 colegios de toda España.

 

 Sobre La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas -FEDN

La FEDN es una organización sin ánimo de lucro que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a promover las Ciencias de la Nutrición Humana y Dietética en todas sus vertientes.

La fundación recibe el nombre de Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), en reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de la profesión del dietista-nutricionista y de la Nutrición Humana y Dietética por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) constituida en el año 1988.

Calle Luis Morondo nº 4 oficina 5 - 31006 Pamplona. Tel:93 487 00 80. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

                               

 

 

 

 

 

 

 

Master universitario en trastornos del comportamiento alimentario y la obesidad.

 

Master universitario en trastornos del comportamiento alimentario y la obesidad.

 

Os informamos que los miembros de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas disponen de un 10 % de descuento en la matrícula.

Además, la FED ha negociado una beca de 2.000 euros para cada alumno que desee inscribirse al curso.

Para beneficiarse de la beca y del descuento, contactar con la secretaria del master de la UE e indicar número de colegiado/asociado o número de miembro de la FEDN.

Esta promoción es válida para miembros directos de la FEDN o colegiados/asociados de:

ADDECAN - Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias

ADDEPA - Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias

ADDLAR - Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de La Rioja

CPDNCA – Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria

AEXDN - Asociación Pro-Colegio de Dietistas Nutricionistas de Extremadura

CODINUGAL – Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia

CODINCAM - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha

CODINE - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco

CODINNA - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

CODiNuCoVa - Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana

CODINUCyL- Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León

CODNIB - Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Illes Balears

CODINMUR - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región

CPDNA - Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón

 

Para acceder a toda la información del master hacer clic AQUÍ

 

 

 

III Congreso Nacional del Atún

 

 

III Congreso Nacional del Atún.

Los próximos 19 y 20 de octubre de 2016 se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el III Congreso Nacional del Atún, promovido por OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores).

 

La inscripción es online y gratuita. Para inscribirse hacer clic AQUÍ

 

Para acceder al programa del congreso hacer clic AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 


 

I Concurso de Recetas Gastronómicas para Dietistas- Nutricionistas.

 

Con motivo del Día Mundial del Dietista-Nutricionista 2016, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas ha organizado el I Concurso de Recetas Gastronómicas para Dietistas-NutricionistasPOR UNAS BUENAS LEGUMBRES.

El objeto de este Concurso es fomentar el consumo de legumbres, convertirlas en un alimento cotidiano y habitual en la mesa de los españoles y sobretodo hacerla divertida y cercana a los más pequeños de la casa.

A este concurso están invitados a participar todo aquel D-N que esté colegiado o asociado en su comunidad autónoma, o que sea miembro de algún ADINU (Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios) de España.

Más información acerca de las bases del concurso, haz clic AQUÍ.

Como cada el 24 de Noviembre celebramos el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, para ver todas las actividades y propuesta de esta tercera edición haz clic AQUÍ.

 


Master educación nutricional en la prevención y tratamiento de enfermedades de prevalencia.

 

 

PRESENTACIÓN

El ritmo de vida actual caracterizado por estrés y falta de tiempo, conduce a las personas a llevar a cabo unos hábitos inadecuados, dinamitando la sociedad de enfermedades relacionadas con excesos o déficits alimentarios que conducen a un peor estado de salud.

Con el paso del tiempo, son múltiples los estudios que sugieren que la adquisición de hábitos alimentarios adecuados permite prevenir y/o tratar múltiples patologías de alta prevalencia.

Por ello, es fundamental que los expertos inicien estrategias educativas para capacitar a las personas de una mayor auto gestión en la elección, preparación y consumo de alimentos, evitando así la práctica de conductas alimentarias erróneas.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes de una formación técnica y teórico-práctica en el ámbito de la educación alimentaria, adquiriendo conocimientos sobre los efectos de los nutrientes y su relación con el metabolismo tanto en términos de promoción, prevención y/o de tratamiento.

El máster aborda diferentes contenidos en el marco de la educación para la salud. La relación entre alimentación y salud, los nutrientes y su función en el organismo, los determinantes del comportamiento alimentario, y la importancia de la adquisición de hábitos saludables para el mantenimiento de un buen estado de salud.

 

EQUIPO DOCENTE:

-       Cleofe Pérez Portabella

-       Cristina Porca Fernandez

-       Maria Pérez Muñoz

-       Marta Casteleiro Vila

-       Mireia García Melendo

-       Juan Jose Bedolla Carpente

 

DIRIGIDO A:

Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Biología, Química, Enología, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Nutrición Humana y Dietética y Enfermería.

Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.

Estudiantes con un título extranjero, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles, y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MASTER:

DURACIÓN: 9 meses

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- Junio 2017

 

MODULOS:

MODULO 1: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN. CONCEPTO DE SALUD.

MODULO 2: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES. METABOLISMO DE LOS NUTRIENTES.

MODULO 3: NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS.

MODULO 4: DIAGNOSTICO NUTRICIONAL.

MODULO 5: MÉTODOS EDUCATIVOS EN INTERVENCIONES NUTRICIONALES.

MODULO 6: DIETOTERAPIA APLICADA A ENFERMEDADES PREVALENTES.

 

TRABAJO DE FIN DE MASTER

El Máster está compuesto por 5 módulos, con una duración máxima estimada de 9 meses y una carga total de trabajo de 1500 horas o 60 ECTS. El Trabajo final de Máster, debe representar 6 ECTS (150 horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de Máster, con una carga lectiva de 6 ECTS, en el que diseñará un plan nutricional teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este Máster sobre un sector de población previamente determinado.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

Distribución del plan de estudios por tipo de materia.

Materia

Obligatorias                                54

Trabajo de Fin de Master              6

TOTAL ECTS                               60

 

Más información: clic AQUÍ

 

Por ser miembro de la FEDN tienes un 10% de descuento.

Para poder te beneficiar del descuento debes introducir en el momento de escoger el método de pago el siguiente código promocional: FEDN.

 

Esta promoción es válida para miembros directos de la FEDN o colegiados/asociados de:

ADDECAN - Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias

ADDEPA - Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias

ADDLAR - Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de La Rioja

CPDNCA – Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria

AEXDN - Asociación Pro-Colegio de Dietistas Nutricionistas de Extremadura

CODINUGAL – Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia

CODINCAM - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha

CODINE - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco

CODINNA - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

CODiNuCoVa - Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana

CODINUCyL- Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León

CODNIB - Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Illes Balears

CODINMUR - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región

CPDNA - Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón

 

 

 

 

Master Nutrición como pilar en el rendimiento de deportes de resistencia y ultra resistencia.

PRESENTACIÓN

El objetivo de este Máster, es que el alumno pueda conocer, analizar e identificar las características de la alimentación y uso protocolos de suplementos según las diferentes situaciones que se plantean en el deportista durante el entrenamiento o competición.  Así mismo, el alumno podrá aplicar su conocimiento en el asesoramiento dietético y crear estrategias nutricionales según la disciplina y evento deportivo.

OBJETIVOS

Conocer e identificar los factores limitantes en el rendimiento deportivo e idear estrategias nutricionales acorde a la modalidad deportiva y el estado físico del deportista.

Conocer la importancia de la antropometría y diferenciar las distintas técnicas para el estudio de la composición corporal y su valoración en el ámbito del deporte.

Conocer las bases biológicas y fisiológicas del ejercicio y las características concretas de los mismos.

Conocer las características dietéticas en la nutrición deportiva necesarias a tener en cuenta en cada modalidad deportiva para el establecimiento de la pauta y educación dietético-nutricional.

Interpretar los resultados obtenidos en la valoración del estado nutricional en relación a los hábitos alimentarios, composición corporal, analíticas, entre otros.

Evaluar el estado nutricional del deportista.

Diseñar  pautas de suplementación y ayudas ergonutricionales acorde a los objetivos del entrenamiento y el estado nutricional del deportista.

Elaborar estrategias dietético nutricionales e hídricas en diferentes situaciones de competición.

 

CARACTERISTICAS DEL MASTER

DURACIÓN: 9 meses

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- Junio 2017

 

EQUIPO DOCENTE:

Álex Vidal Suárez

Diplomado en Dietética y Nutrición Humana (Facultat de Ciencies de la Salut,  Universitat de Vic). Curso de extensión universitaria: Fundamentos de nutrición en el deporte (UB, Universitat de Barcelona).Curso de perfeccionamiento en nutrición deportiva (UB, Universitat de Barcelona- Nutritional Coaching). Dietista-Nutricionista deportivo. Asesoramiento a deportistas profesionales y amateurs en consulta privada y charlas y ponencias sobre alimentación en colectivos (equipos, escuelas, campus…).

Jose Miguel Martínez Sanz

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Alicante. Profesor asociado. Departamento de Enfermería. Coordinador del 4º curso de Nutrición Humana y Dietética. Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT). 
Dietista-Nutricionista. Gabinete Alimentación y Nutrición (Alinua). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante.

Carlos Ferrando Ramada

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, facultad de Farmacia de Burjasot (Valencia). Nutricionista Deportivo en Huracán C.F. Experto en tratamiento y prevención de sobrepeso y obesidad. Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria. Director de nutralab. Antropometrista ISAK nivel I. Coordinador del área de Dietética y Dietoterapia del Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

Toni Solà Pérez

Diplomado en Nutrición Humana i Dietética, Universidad de Vic, Barcelona. International Society for the Advancement of Kinanthropometry  (ISAK) (Antropometrista Nivell III, Professor) Especialista en Nutrición y Antropometria Aplicada al deporte. Responsable de la estrategia en materia nutricional de los jugadores del 1er equipo del Girona F.C. Màster Oficial en Nutrición Humana y calidad de los Alimentos. Universidad de las Illes Baleares (UIB).

Silvia de Uña Tarragó

Licenciatura Psicología, especialidad Deportiva. Actualmente: Consulta privada de psicología y como psicóloga deportiva en clubs de deporte base, trabajando en formación a entrenadores, asesoramiento a familiares de deportistas e intervención con deportistas y jugadores.

Mireia Porta Oliva

Graduada en Nutrición y Dietética Humana y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por la Universidad de Barcelona. Antropometrista ISAK (nivel III), Postgrados de especialización en nutrición deportiva y clínica sobre: alimentación y deporte, diabetes y obesidad. Profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona y de distintos postgrados y másters. Health consultant, a varias empresas del sector. Y nutricionista en el Centro Médico de Serveis Mèdics Penedès, y del equipo Médico CPEN Clínica Sagrada Familia.

Sergio Selles.

Licenciado en Ciencias de la A.F y el deporte por la U. Alicante. Máster en A.F y salud por la U. Pablo Olavide de Sevilla. Actualmente doctorando en la U. Alicante. Profesor asociado en el G.C.A.F.D de la UA. Entrenador en el programa de tecnificación de triatlón de la UA. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Alberto Ferriz (Licenciado en CAFyD)

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

 

MÓDULOS:

MODULO 1: DEPORTE DE RESISTENCIA Y ULTRA RESISTENCIA, BASES FISIOLÓGICAS.

1.1   LA RESISTENCIA.

1.2 ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA AERÓBICA

1.3 FACTORES DE RENDIMIENTO EN LOS DEPORTES DE RESISTENCIA

1.3 CONCEPTO DE ULTRARESISTENCIA.

1.4 BASES FISIOLOGICAS Y METABOLISMO ENERGETICO EN DEPORTES DE RESISTENCIA.

 

MODULO 2: VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA DE RESISTENCIA.

2.1 EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA Y DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL.

2.2 EXAMEN BIOQUIMICO EN EL DEPORTISTA.

2.3 PERFECIONAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO.

 

MODULO 3: NUTRICIÓN APLICADA AL DEPORTISTA.

Módulo 3.1:

3.1.1 NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL DEPORTISTA (CARLOS)

3.1.2 PLANIFICACION NUTRICIONAL PERSONALIZADA

3.1.3 GASTROPRACTICA. GASTRONOMIA Y DEPORTE.

Módulo 3.2:

3.2.1 BALANCE HIDRICO EN EL DEPORTISTA.

Módulo 3.3:

3.3.1 SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE DE RESISTENCIA.

3 .3.2 AYUDAS ERGONUTRICIONALES EN EL DEPORTE.

 

MÓDULO 4: COACHING NUTRICIONAL EN EL RENDIMIENTO.

 

TRABAJO DE FIN DE MASTER

El Máster está compuesto por 4 módulos, con una duración máxima estimada de 9 meses y una carga total de trabajo de 1500 horas o 60 ECTS. El Trabajo final de Máster, debe representar 6 ECTS (150 horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de Máster, con una carga lectiva de 6 ECTS, en el que diseñará un plan nutricional teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este Máster sobre un sector de población previamente determinado.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

Distribución del plan de estudios por tipo de materias.

Materia

Obligatorias                                                 54

Trabajo de Fin de Master                           6

TOTAL ECTS                                                 60

 

Más información: clic AQUÍ

 

Por ser miembro de la FEDN tienes un 10% de descuento.

Para poder te beneficiar del descuento debes introducir en el momento de escoger el método de pago el siguiente código promocional: FEDN.

 

Esta promoción es válida para miembros directos de la FEDN o colegiados/asociados de:

ADDECAN - Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias

ADDEPA - Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias

ADDLAR - Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de La Rioja

CPDNCA – Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria

AEXDN - Asociación Pro-Colegio de Dietistas Nutricionistas de Extremadura

CODINUGAL – Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia

CODINCAM - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha

CODINE - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco

CODINNA - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

CODiNuCoVa - Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana

CODINUCyL- Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León

CODNIB - Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Illes Balears

CODINMUR - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región

CPDNA - Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón

 

 

 

 

 

Experto en seguridad, calidad e higiene alimentaria en colectividades.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes de una formación técnica en el ámbito de la seguridad alimentaria, adquiriendo conocimientos sobre la normativa actual aplicable a la actividad.

Actualmente el cumplimiento estricto de los requisitos legales y la adopción de normas voluntarias garantizan a las empresas la obtención de alimentos inocuos y proporcionan la seguridad ante los consumidores. Para ello deben tener implantados sistemas de autocontrol eficaces que permitan a su vez la auditoria y seguimiento oficial por parte de las autoridades sanitarias.

El curso aborda diferentes contenidos en el marco de la seguridad alimentaria para que los profesionales puedan asesorar e implantar sistemas de autocontrol y las certificaciones de sistemas de seguridad alimentaria.

 

CAPACIDADES DE APRENDIZAJE

Tener conocimientos sobre la legislación y normativa vigente referente a los principios y requisitos de la Seguridad Alimentaria y comprender la importancia de la gestión de la Seguridad alimentaria en las empresas e industrias que conforman la cadena alimentaria.

Adquirir conocimientos, técnicas y habilidades en la gestión de la calidad de los productos y de los procesos, conforme a los principios, normas y estándares de aseguramiento de la seguridad alimentaria.

Conocer las Normas de certificación más usuales que se implantan en el Sector alimentario.

Conocer los requisitos de las figuras de seguridad alimentaria y de certificación de productos por entidades acreditadas.

Diseñar, elaborar, implantar y mantener sistemas de seguridad alimentaria en las organizaciones del sector y en organismos que certifican productos.

 

DIRIGIDO A

Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Biología, Química, Enología, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Nutrición Humana y Dietética y Enfermería.

Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.

Estudiantes con un título extranjero, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles, y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

EQUIPO DOCENTE

·       María Colomer.

·       Blanca Esteve.

·       Juan Revenga.

·       Armando González.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

DURACIÓN: 4 meses                                  

CRÉDITOS: 30 ECTS (750 horas)

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- enero 2017

 

MÓDULOS:

MODULO 1: ALIMENTOS: CALIDAD, TRANSFORMACIÓN, CONSERVACIÓN Y TÉCNICAS DE ELABORACIÓN.

MODULO 2: PRINCIPIOS Y REQUISITOS DE ASEGURAMIENTO DE LA HIGIENE ALIMENTARIA. 

MODULO 3: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

 

TRABAJO DE FIN DE CURSO

El curso de experto está compuesto por 3 módulos, con una duración máxima estimada de 4 meses y una carga total de trabajo de  750 horas o 30 ECTS. El Trabajo final de Máster, debe representar 3 ECTS (75horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de Máster, con una carga lectiva de 3 ECTS, en el que diseñará un plan nutricional teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este curso de experto previamente determinado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Distribución del plan de estudios por tipo de materia.

Materia

Obligatorias                                   27

Trabajo de Fin de Master                 3

TOTAL ECTS                                  30

 

Más información: clic AQUÍ

 

Por ser miembro de la FEDN tienes un 10% de descuento.

Para poder te beneficiar del descuento debes introducir en el momento de escoger el método de pago el siguiente código promocional: FEDN.

 

Esta promoción es válida para miembros directos de la FEDN o colegiados/asociados de:

ADDECAN - Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias

ADDEPA - Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias

ADDLAR - Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de La Rioja

CPDNCA – Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria

AEXDN - Asociación Pro-Colegio de Dietistas Nutricionistas de Extremadura

CODINUGAL – Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia

CODINCAM - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha

CODINE - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco

CODINNA - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

CODiNuCoVa - Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana

CODINUCyL- Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León

CODNIB - Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Illes Balears

CODINMUR - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región

CPDNA - Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón

 

 

 

Curso de tecnificación de control y gestión de alérgenos.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes de una formación técnica específica en control y gestión de alérgenos, un pre requisito sanitario integrado en el APPCC manteniendo el objetivo de la obtención de alimentos inocuos y proporcionando una seguridad a los consumidores.

El curso aborda un contenido específico en control y gestión de alérgenos con el objetivo de poder identificar, planificar, implantar y verificar el control y gestión de alérgenos a aplicar en el sector alimentario para seguir proporcionando un producto alimentario inocuo, tal como lo permite la adopción de normas sanitarias actualmente.

 

CAPACIDADES DE APRENDIZAJE

Adquirir los conocimientos necesarios para integrar el control de alérgenos en el sistema APPCC, de gestión de la seguridad alimentaria, para identificar, prevenir y controlar los alérgenos como nuevo peligro en todos los procesos desde la recepción hasta la expedición del producto.

Conocer la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria para comprender mejor los riesgos y saber la necesidad de implantar un sistema de gestión de alérgenos.

Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para conocer y profundizar sobre las alergias alimentarias y la gestión de alérgenos.

Diseñar, elaborar, implantar y mantener un plan de control de alérgenos como parte integral del APPCC.

 

DIRIGIDO A

Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Biología, Química, Enología, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Nutrición Humana y Dietética y Enfermería.

Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.

Estudiantes con un título extranjero, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles, y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

EQUIPO DOCENTE

·       María Colomer.

·       Blanca Esteve.

·       Armando González.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

DURACIÓN: 3 meses                                  

CRÉDITOS: 15 ECTS (375 horas)

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- diciembre 2016

 

MÓDULOS

MODULO 1: GESTIÓN DE ALÉRGENOS.

MODULO 2: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS

MODULO 3: TÉCNICAS Y MODIFICACIONES CULINARIAS PARA OBTENER PRODUCTOS “FREE FROM”

 

TRABAJO DE FIN DE CURSO

El curso de experto está compuesto por 3 módulos, con una duración máxima estimada de 3 meses y una carga total de trabajo de  375 horas o 15 ECTS. El Trabajo final del curso debe representar 1 ECTS (25 horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de curso, con una carga lectiva de 1 ECTS, en el que diseñará un trabajo teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este curso previamente determinado por el docente.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Distribución del plan de estudios por tipo de materia.

Materia

Obligatorias                                   14

Trabajo de Fin de curso                   1

TOTAL ECTS                                  15 ECTS

 

Más información: clic AQUÍ

 

Por ser miembro de la FEDN tienes un 10% de descuento.

Para poder te beneficiar del descuento debes introducir en el momento de escoger el método de pago el siguiente código promocional: FEDN.

 

Esta promoción es válida para miembros directos de la FEDN o colegiados/asociados de:

ADDECAN - Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias

ADDEPA - Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias

ADDLAR - Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de La Rioja

CPDNCA – Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria

AEXDN - Asociación Pro-Colegio de Dietistas Nutricionistas de Extremadura

CODINUGAL – Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia

CODINCAM - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha

CODINE - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco

CODINNA - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

CODiNuCoVa - Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana

CODINUCyL- Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León

CODNIB - Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Illes Balears

CODINMUR - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región

CPDNA - Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón

 

  

 

 

 

 

 

Master nutrición y gastronomía.

 

PRESENTACIÓN

Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición humana es elevada y viene justificada por una mayor exigencia de calidad de vida en la sociedad actual que se traduce en la búsqueda de una mejor alimentación, más sana y equilibrada. 

Comer es un hecho vital para el ser humano, arraigado a nuestra cultura y costumbres. En la actualidad, la visión de lo que es y representa una determinada sociedad va vinculada a la calidad alimentaria de sus individuos.

La evolución lógica de las ciudades, las nuevas culturas, la masificación, la disponibilidad de comida procesada rápida y precocinada, hace que paremos menos tiempo en la correcta elección de nuestra dieta, jugando un papel importante en la calidad nutricional de los individuos. No menos importante que la correcta elección, es su procesado, su manipulación y su cocinado. Esta formación, se centrará por tanto en la sinergia existente en la correcta elección de alimentos y su elaboración culinaria, nutrición y gastronomía.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes de una moderna formación técnica y teórica en nutrición y gastronomía, que no sólo contempla la información básica sobre nutrientes, sino que además incluye todo aquello relativo a efectos de la nutrición en el mantenimiento del estado de salud y en la prevención de las enfermedades teniendo en cuenta las tendencias gastronómicas, la innovación culinaria y las tendencias en la nueva cocina.

 

EQUIPO DOCENTE

-       Juan Revenga.

-        Raquel Bernácer.

-        Armando García.

-        María Pérez Muñoz

-        Marta Casteleiro Vila

 

DIRIGIDO A

-        Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Biología, Química, Cocina, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

-        Titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Nutrición Humana y Dietética y Enfermería.

-        Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculta en el país expedidor para el acceso a máster.

-        Titulados oficiales en restauración.

-        Estudiantes con un título extranjero, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles, y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MASTER

DURACIÓN: 9 meses

FORMATO: Online

INICIO/FIN: octubre 2016- Junio 2017

 

MÓDULOS

MODULO 1: ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN. CONCEPTO DE SALUD.

1.1 Alimentación y sociedad.

1.2 Conceptos clave, salud.

1.3 Relación alimentación-salud.

1.4 Seguridad alimentaria.

1.5 Historia de la alimentación y gastronomía.

1.6 Factores que determinan el consumo de alimentos.

 

1.7 Guías Alimentarias.

 

MÓDULO 2: LOS ALIMENTOS Y SUS NUTRIENTES.

2.1 Productos lácteos.

2.2 Carne.

2.3 El pescado y el marisco.

2.4 Huevos y ovoproductos.

2.5 Grasas y aceites.

2.6 Cereales y productos derivados.

2.7 Hortalizas, verduras.

2.8 Legumbres.

2.9 Frutas y productos derivados.

2.10 Frutos secos.

2.11 Especias / Hierbas aromáticas.

 

2.12 Bebidas.

 

o   MÓDULO 3: GASTRONOMÍA Y CIENCIA.

3.1 Sinergia nutrición & gastronomía.

3.2 Ciencia aplicada a la cocina.

3.3 Técnicas culinarias, gastronomía y salud.

 

3.4 Fisiología del gusto. Examen organoléptico.

 

MODULO 4: TENDENCIAS CULINARIAS. GASTRONOMÍA.

4.1 Técnicas y utensilios de vanguardia en el ámbito doméstico.

 

4.2 Tendencias y nuevos alimentos.

 

MODULO 5: GASTRO PRÁCTICA.

 

5.1 Elaboración de recetas y preparaciones culinarias.

 

TRABAJO DE FIN DE MASTER

El Máster está compuesto por 5 módulos, con una duración máxima estimada de 9 meses y una carga total de trabajo de 1500 horas o 60 ECTS. El Trabajo final de Máster, debe representar 6 ECTS (150 horas).

Los alumnos desarrollarán un Trabajo Fin de Máster, con una carga lectiva de 6 ECTS, en el que diseñará un plan nutricional teniendo en cuenta las técnicas adquiridas en este Máster sobre tema previamente determinado.

 

PLAN DE ESTUDIOS:

Distribución del plan de estudios por tipo de materia.

Materia

Obligatorias                                           54

Trabajo de fin de Master                          6

TOTAL ECTS                                          60 ETCS

 

 Más información: clic AQUÍ

 

Por ser miembro de la FEDN tienes un 10% de descuento.

Para poder te beneficiar del descuento debes introducir en el momento de escoger el método de pago el siguiente código promocional: FEDN.

 

Esta promoción es válida para miembros directos de la FEDN o colegiados/asociados de:

ADDECAN - Asociación de Dietistas Diplomados de Canarias

ADDEPA - Asociación de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias

ADDLAR - Asociación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de La Rioja

CPDNCA – Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria

AEXDN - Asociación Pro-Colegio de Dietistas Nutricionistas de Extremadura

CODINUGAL – Colexio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia

CODINCAM - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha

CODINE - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco

CODINNA - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

CODiNuCoVa - Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana

CODINUCyL- Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León

CODNIB - Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de Illes Balears

CODINMUR - Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región

CPDNA - Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón

 

 

 

 

 

 

La FEDN en colaboración con ICDA y la Fundación MAPFRE presentan la película SustainablEating.

 


Estimadas/os colegas de profesión,

Hace 4 años empezamos a trabajar en la organización del XVII Congreso Internacional de Dietética previsto celebrarse en la ciudad de Granada los días 7, 8 y 9 de setiembre de 2016.

El tema del congreso: la alimentación sostenible.

Durante estos años un equipo de dietistas-nutricionistas de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) creó un grupo de trabajo con directores de cine jóvenes e ilusionados por trabajar en proyectos cinematográficos con temática de interés social.

El objetivo era rodar una película para contarle a los ciudadanos del mundo entero que nuestra forma de comer puede cambiar el Planeta y puede ayudar a las personas que trabajan en el mar, en el campo, en las granjas, cerca del lugar donde vivimos.

Hoy queremos presentar un avance de SustainablEating, una película dirigida por Juan Carlos Sabater Calafat.

Mi vida y la de todo el equipo de personas implicadas en este proyecto ha cambiado. Ya no vemos la alimentación del ser humano de la misma forma que antes.

La FEDN y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN-E) invitan a todos los dietistas-nutricionistas del país al estreno de la película que tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre de 2016, a las 10,00 horas, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Granada, dentro del XVII Congreso Internacional de Dietética ICD Granada 2016.

También, solicitamos vuestra participación en la difusión de este mensaje, de forma que difundáis entre vuestros familiares, amigos, compañeros de profesión, en vuestras redes sociales y páginas web el tráiler de la película. El avance de la película es llamamiento a cambiar la forma de producir y consumir los alimentos, siendo solidarios entre nosotros y con el medio ambiente.

Desde la FEDN queremos agradecer a la International Confederation of Dietetics Associations (ICDA), al Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y a la Fundación MAPFRE el apoyo recibido en este proyecto cinematográfico.

SustainablEating es una película sin conflicto de intereses, una película producida íntegramente por la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas con el apoyo económico de la ICDA y de la Fundación MAPFRE. Este sueño se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de todos.

Hagan clic y vean. Vean una nueva forma de entender los alimentos, la naturaleza y al ser humano que habita en este hermoso Planeta.

Para ver el trailer de la película hacer clic AQUÍ

Nos vemos en Granada

Dr. Giuseppe Russolillo Femenías.

Presidente

Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN)

XVII Congreso Internacional de Dietética, Granada 2016

Director´s Board

International Conference of Dietetic Associations (ICDA)

 

EFAD solicita la participación en esta encuesta

 

 

EFAD solicita la participación en esta encuesta

En 2014, el Comité de Investigación y Práctica Basada en la Evidencia de EFAD (REBPC) creó una base de datos de dietistas-nutricionistas dedicados a la investigación.

La finalidad de este fichero es facilitar la colaboración entre los dietistas-nutricionistas europeos en la investigación.

El REBPC le gustaría saber si esta base de datos es útil para usted y / o cómo se podría mejorar. Además, el REBPC le gustaría investigar temas de interés para los seminarios web por REBPC.

Sólo 5 minutos para completar este cuestionario, EFAD y toda la profesión os estaremos agradecidos por tu ayuda. Fecha límite: día 18 de julio de 2016.

Para acceder al cuestionario haz clic AQUÍ

 

 

RENHyD.ORG

La revista de la FEDN

 



Granada, 2016

 Congreso ICDA

Página web del congreso

AllTrials logo

 

De cara a la comunidad

Easy to startLa FEDN trabaja día a día para y por la comunidad. Tenemos acciones dirigidas a la población general, profesionales de la salud, entidades públicas y privadas.

Documentos

Docs / Support

 

La FEDN pone a disposición de todo el mundo sus documentos.

Acceder a los documentos

La pieza que falta

Native RTL SupportLa FEDN sus colaboradores y patrocinadores constituyen la pieza que faltaba para velar por la salud de toda la población. Solamente faltas tú.

Ser de la FEDN

Joomla templates by Joomlashine