Evidencia en Nutrición es tuya, no te creas nada de lo que te digamos, compruébalo tú mism@
Según la definición más estricta del término, evidencia es la certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar. Sin embargo, en ciencia, este término hace referencia a la obtención del conocimiento actual de forma más objetiva, verificable y reproducible. Por tanto, y en consonancia a la definición proporcionada por el Medical Subject Headings (MeSH) y por la
International Confederation of Dietetic Association (ICDA) Evidence-based Practice Working Group, la nutrición basada en la evidencia es una manera de proporcionar atención nutricional que se guía por una integración juiciosa de los mejores conocimientos científicos disponibles. Este enfoque permite evaluar críticamente los datos de investigación primaria, las guías clínicas y otros recursos de información disponibles, relacionada o no con la nutrición, con el fin de mejorar la práctica diaria.
Durante varios años hemos ido almacenando, en una de nuestras muchas carpetas del disco duro, una cantidad considerable de manuscritos, guías, tutoriales, trucos y experiencias relacionadas con la metodología basada en la evidencia científica, la lectura crítica de artículos, la búsqueda de evidencia pre-evaluada, la creación de sumarios de evidencia en nutrición, las revisiones sistemáticas y la búsqueda de artículos científicos.
A medida que acumulas información especializada sobre un tema, empiezas a usarla, y te vas dando cuenta de que si no la transmites e intentas enseñarle al resto lo «poco» que has descubierto, es posible que: (a) nunca llegues a dominar bien el tema, y (b) no puedas llegar a hacer toda la faena que realmente necesita este mundo para avanzar de forma efectiva. Si además, tu código de samurái te dice ¡compártelo o no serás nadie!, la elección se hace muy fácil.
El momento que temíamos ha llegado. No sabemos si lo haremos bien, regular, mal o muy mal. Tampoco sabemos si lo que decidamos escribir le interesará a alguien, o lo que es aún más aterrador, si tendremos suficiente material para escribir durante mucho tiempo. Lo único que sabemos seguro es que ya no hay marcha atrás, y que en el transcurso aprenderemos mucho más de lo que ahora hay en nuestra carpeta de evidencia en nutrición.
Si eres investigador, te interesa. Antes de echarte al trabajo de campo, investigación secundaria para no gastar dinero en vano.
Si eres un profesional que debes aplicar cada día tus conocimientos, te interesa. Aprenderás a encontrar las mejores recomendaciones para tu práctica diaria.
Si eres docente, te intersa. Actualiza los contenidos de tus clases sin perder tiempo.
Si eres bloguer, te interesa. Sacarás más partido a los conocimientos actuales y acertarás más en tus opiniones.
Si eres periodista, te interesa. Aprenderás a interpretar mejor lo que puede ser noticia y lo que no.
Si eres paciente y estás muy motivad@, te interesa. Aprenderás a saber cuando un profesional sanitario trabaja en base a los mejores conocimientos científicos y cuando no.
Quiénes somos
«Evidencia en Nutrición» surge impulsada por Eduard Baladia (@EBaladia), dietista-nutricionista, y Rodrigo Martínez-Rodríguez, estudiante de Nutrición Humana y Dietética, bajo el apoyo incondicional de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) como parte del proyecto del Centro de Análisis de la Evidencia Científica (CAEC). Esperamos que en breve podamos también añadir a otros expertos como colaboradores esporádicos o de forma periódica.
Uno de nuestros objetivos es «promover que la evidencia existente en el campo de la Nutrición Humana y Dietética, así como su metodología, sea accesible, fácil de entender y de utilizar»
Para saber más sobre el CAEC-FEDN, puedes consultar aquí.
Sobre «Evidencia en Nutrición» por Evidencia en Nutrición está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
4 Comments
Hola Eliud, es para nosotros un placer saber que hemos llamado su atención. Estaremos encantados de establecer una colaboración. Si le parece, nos contactamos por email para poder hacer una pequeña videoconferencia y ver en qué términos podemos colaborar. Puede escribirnos a e.baladia@fedn.es . Esperamos su correo electrónico con muchas ganas. ¡Un saludo!
Hola, me gustaría colaborar. En este momento presido un colegio de nutriologos en México.
Saludos
¡Gracias por sus palabras y ánimos! El tema nos apasiona y queremos seguir aprendiendo mucho. ¡Un saludo!
Un tema interesante y muy atractivo. Felicitaciones por su propuesta; la idea es magnífica. Muchas gracias.