Sobre el CAEC-FEDN

 

El Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (CAEC-FEDN) es un proyecto que trata de crear un sistema colaborativo impulsado por la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) en el que puedan participar dietistas-nutricionistas de España, dietistas-nutricionistas de otros países, otros profesionales de la salud relacionados con la Nutrición Humana y Dietética e incluso la población general afectada (asociaciones de enfermos, por ejemplo).

La iniciativa se articula gracias al entusiasmo y a la participación de los individuos que quieran participar e involucrarse. Los organizadores se encargan de impulsar la colaboración, apoyando y formando a todos aquellos que muestren interés, y evitando la duplicidad de esfuerzos.

Desde nuestro punto de vista, si bien las «Opiniones de expertos», los «Consensos» o los «Documentos de postura» han cumplido un importante papel como métodos para la creación de documentos que ayuden en la toma de decisiones de los profesionales dedicados a la Nutrición Humana y Dietética, existe una creciente necesidad de utilización de metodologías más objetivas, rigurosas, reproducibles, transparentes y con menor potencial de sesgos y conflictos de interés. En este sentido, el método basado en la evidencia científica se erige como una de los mejores acercamientos a dicho fin, y permite además conservar, cuando la evidencia disponible no es de calidad o no existe evidencia, la utilización de métodos formales de consenso y opinión que completen la guía para los/las profesionales.

 

El Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la FEDN, tiene como objetivos:

1. Crear una plataforma colaborativa de trabajo en red de Nutrición Basada en la Evidencia.

2. Crear un tutorial en el que se expliquen «las reglas de colaboración y su importancia».

3. Promover la colaboración nacional e internacional construyendo una organización sostenible y cooperativa.

4. Promover que la evidencia existente en el campo de la Nutrición Humana y Dietética, así como su metodología sea accesible, fácil de entender y de utilizar.

5. Favorecer que la literatura científica escrita en lenguas diferentes al inglés, se incorpore en cualquiera de los niveles de las fuentes de información.

6. Producir de novo documentos basados en la evidencia científica que contribuyan al saber en Nutrición.

 

A través de este blog, Evidencia en Nutrición, pretendemos cumplir con nuestro cuarto objetivo.

Para saber más sobre los tres pirmeros objetivos, puedes leer más aquí.

 

Eduard Baladia

Dietista-Nutricionista por la Universidad de Barcelona. Ha participado como experto externo en 9 guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los profesionales de la salud y el único dietista-nutricionista que ha completado el "Curso de introducción a la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC)" organizado por GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Además ha realizado el curso de "Introducción a las Revisiones Sistemáticas" de la Cochrane Iberoamericana. En la actualidad está siendo evaluado por el Practice-based Evidence in Nutrition (PEN) para ser autor y/o revisor de la iniciativa internacional.

More Posts - Website

CC BY-NC-SA 4.0
Sobre el CAEC-FEDN por Evidencia en Nutrición está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario