Sobre el PEN®

PEN®: Practice-based Evidence in Nutrition®

 

Si has leído “Sobre el CAEC-FEDN” y “Sobre Evidencia en Nutrición“, te preguntarás qué demonios estamos haciendo cumpliendo nuestro cuarto objetivo, sin haber trabajado los tres primeros:

  1. Crear una plataforma colaborativa de trabajo en red de Nutrición Basada en la Evidencia.
  2. Crear un tutorial en el que se expliquen “las reglas de colaboración y su importancia”.
  3. Promover la colaboración nacional e internacional construyendo una organización sostenible y cooperativa.

pen

 

Antes de empezar con la titánica tarea que estos tres objetivos plantean, desde el CAEC-FEDN realizamos una concienzuda búsqueda de iniciativas que ya estuvieran en marcha y a las que nos pudiéramos unir para no empezar de cero. El resultado fue conocer el Practice-based Evidence in Nutrition®, sin duda, el título prometía.

El PEN® es una iniciativa desarrollada por Dietitians of Canada, pero que actualmente ha adquirido la categoría de red internacional gobernada mediante tres Advisory Committees compuestos por dietistas de Canadá, Reino Unido y Australia, y aceptando Partners que contribuyen mediante trabajo colaborativo y aportaciones económicas. En estos momentos la red cuenta con 6 partners: Dietitians of Canada, British Dietetic Association, Dietitians Association of Australia, Dietitians of New Zeland, Irish Nutrition & Dietetic Institute, y The Japan Dietetic Association. La red se financia exclusivamente gracias a las licencias de explotación que expide para que los socios de cada sociedad puedan consultar su base de datos.

 

 

pendietitians Pese a que muchos profesionales sanitarios pueden contribuir como revisores del PEN®, sólo los dietistas pueden ser autores de la iniciativa.

 

 

 

Sin pensarlo mucho, decidimos que esta era el tipo de organización que estábamos buscando, y en fecha 27 de octubre de 2014 enviamos una solicitud para poder aspirar a ser autores y Partners de la iniciativa. Como buenos estrategas, en la solicitud incluimos todos aquellos aspectos metodológicos que conocíamos con respecto a la elaboración de sumarios de evidencia científica, y nos identificamos como representantes de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. La respuesta de los altos directivos fue más que sorprendente.

 

En primera instancia Jayne Thirsk, el 29 de octubre de 2014, nos saludó como hermanos a los que ya conocía, gracias a un trabajo realizado en el seno de la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA), en el que tuvimos la suerte de haber participado: “Final Report of the International Confederation of Dietetic Associations (ICDA) Evidence – based Practice Working Group“. Ella misma nos confió que estaba gratamente sorprendida del trabajo realizado por España en ese dcoumento, y que deseaba con todas sus fuerzas que estuviéramos presentes en el PEN®.

 

En segunda instancia, nos invitaron a mantener una reunión entre el PEN® (Jayne Thirsk y Sue Kelly) y el CAEC-FEDN (Rodrigo Martínez-Rodríguez y Eduard Baladia) para conocer mejor ambas iniciativas y estudiar posibles opciones de colaboración. La reunión se materializó el 14 de noviembre de 2014, mediante una intensa reunión virtual que duró aproximadamente 4 horas. De la reunión se desprenden dos puntos de especial interés:

 

  1. A España le interesa participar en el PEN® como autores y revisores mediante trabajo colaborativo, y siendo Partner para que todos los dietistas-nutricionistas españoles puedan consultar la base de datos de forma gratuita. El trabajo del PEN® puede calificarse, simplemente, como de “exquisito” y “titánico”, y es sin lugar a dudas mucho mejor de lo que podríamos haber imaginado.

 

  1. Al PEN® le interesa que España esté en la iniciativa, ya que podría: aportar más material a la sección de “International Guideline Collections”; dedicar 1 día a la semana a trabajar en el PEN®; traducir el Manual del PEN® al español para todos los paíse hispanohablantes interesados; favorecer la eliminación de la limitación de lengua española que actualmente tiene la organización al no poder incluir estudios escritos en esta lengua; y ser un buen punto de infromación para Partners en Portugal y Latino América, Asociaciones con las que mantenemos muy buenas relaciones.

 

Pese a la buena disposición e interés de ambas partes, la reunión terminó con un ligero mal sabor de boca, ser Partner de la iniciativa cuesta muchísimo dinero, mucho más de lo que podríamos haber imaginado.

 

Actualmente el PEN® ya ha materializado su oferta para que finalmente España pueda unirse a la iniciativa, que deberá ser estudiada en proundidad por la FEDN y Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

 

Esperamos que en breve podamos dar la buena noticia de haber conseguido cumplir con los tres primeros objetivos de un sólo plumazo.

 

Eduard Baladia

Dietista-Nutricionista por la Universidad de Barcelona. Ha participado como experto externo en 9 guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los profesionales de la salud y el único dietista-nutricionista que ha completado el "Curso de introducción a la elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC)" organizado por GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Además ha realizado el curso de "Introducción a las Revisiones Sistemáticas" de la Cochrane Iberoamericana. En la actualidad está siendo evaluado por el Practice-based Evidence in Nutrition (PEN) para ser autor y/o revisor de la iniciativa internacional.

More Posts - Website

CC BY-NC-SA 4.0
Sobre el PEN® por Evidencia en Nutrición está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Su dirección de correo electrónico nunca será publicada.